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Despertar la curiosidad a través de la ciencia

La creatividad y la motivación son grandes aliadas para aprender, sobre todo cuando lo pasamos bien

Hace muchos años que Gemma Toboso, payasa deEl Rinclowncito y educadora social, trabaja con niños: "Son los mejores, como una especie de miniclowns, directos, sinceros, ingenuos, críticos, y se atreven a tener ideas locas!" Considera que con talleres como estos se lo pasan bien, es una oportunidad para estar un rato en familia, hacer cosas diferentes y además les aporta creatividad y les invita a volar la imaginación. una derivada del aprendizaje: "Para ser creativos es necesario aprender cosas, trabajarlas, tener tiempo para que este conocimiento vaya fluyendo y recombinándose, y tener el objetivo de buscar más allá de todo lo que hemos aprendido". por el simple hecho de ser creativos no se aprende más, sino que el hecho de ser creativos significa que hemos aprendido bien lo que hemos aprendido.

Ciencia navideña

Entre todos los talleres organizados por el ARA con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, uno de los que los niños y niñas esperaban con más ganas era el laboratorio de Navidad, para experimentar la ciencia navideña creando nieve artificial y pequeñas luces mágicas. Añadiendo bicarbonato al agua, en la medida de lo que se necesite, se puede hacer desde hielo hasta copos de nieve e incluso muñecos de nieve. "Las manualidades siempre gustan, pero la ciencia tiene mucho tirón, es una temática relativamente nueva que les genera mucho interés", comenta Gemma, y ​​la Navidad, que sigue siendo un gancho infalible, "les encanta", añade.

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La creatividad es una de las herramientas imprescindibles con las que trabajan en eXplorium, la Asociación de ocio STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que se dedican al ocio científico, organizan talleres, extraescolares y colonias donde las disciplinas STEM son las protagonistas. Pol Landman Brignoni, matemático, educador STEM y codirector de eXplorium, reconoce que lo más sencillo sería inventar actividades en las que explicaran por qué pasa lo que pasa. En cambio, ellos generan situaciones que permiten a los participantes construir su propio aprendizaje: "Lo hacemos con gran diversidad de materiales, diseñando actividades manipulativas, que se ensucien y aprendan haciendo, debiendo trabajar en equipo. Y para conseguirlo la creatividad es una gran aliada", reconoce Landman. Para generar estas situaciones también es necesaria la motivación para crear actividades con las que chicos y chicas logren un aprendizaje significativo. Y para poder generar todo esto es necesario darse tiempo, pensar, tener la mente abierta y preparada, probar para pasar de la imaginación a la realidad, manipular, conocer diferentes materiales, discutir con los compañeros, ir por la vida con una mirada científica e infantil y juvenil para divertirse con las cosas cómo se divertirán las personas a las que van destinadas las actividades que diseñan. "Cuanto más culturizado estés sobre ese tipo de experiencias, mejor, así harás más conexiones, que te ayudan a tejer puentes para unir conceptos y dar firmeza a la estructura de conocimiento que estás generando", añade el matemático.

Todos coinciden en la importancia de hacer llegar la ciencia de la forma más cercana posible y que facilite que todo el mundo pueda entenderla. Por eso la comunicación científica es necesaria", apunta Landman. Asegura que para comprender cómo funcionan las dinámicas del mundo que nos rodea, donde la ciencia tiene un peso muy importante, es necesario desarrollar una base científica y matemática fuerte: "Lo primero para conseguirlo lo es no tener alergia a las disciplinas STEM, y para que esto ocurra debe comunicarse bien".

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Las emociones que favorecen el aprendizaje

David Bueno explica que la motivación es lo que más favorece a los aprendizajes, y aquí las emociones juegan un papel importante, no es imprescindible emocionarse por aprender, pero las emociones añaden un plus de eficiencia a todo lo que aprendemos. Los estados emocionales que más ayudan a adquirir aprendizajes eficientes son la curiosidad y la confianza. La curiosidad activa la motivación que energiza el cerebro, haciendo que reciba más glucosa y oxígeno para poder funcionar. Además, la zona que gestiona la motivación también gestiona las sensaciones de bienestar, placer y optimismo, y permite anticiparnos a recompensas futuras. En cuanto a la confianza, la persona que confía en sí misma es más capaz de tomar decisiones empoderadas, y también es importante confiar en los demás, porque aprendemos de aquellos en los que confiamos. "Es importante que los docentes confiamos en nuestros alumnos para que la confianza se contagia", propone Bueno. Un matiz que conviene tener en cuenta es que con las emociones muy intensas el cerebro se bloquea y puede llegar a bloquear la parte reflexiva del cerebro, entonces el aprendizaje no es tan global ni eficiente.