Los arquitectos de Alventosa Morell, para esta reforma, han desarrollado una serie de estrategias bioclimáticas y otras de reducción de la impronta ecológica. Con el efecto invernadero del nuevo patio, con la inercia térmica de los muros de cerámica y del suelo de hormigón y con el control de la ventilación cruzada, entre otros, se consigue una confortabilidad térmica y una reducción casi hasta el límite de la demanda de energía. Además, utilizando la madera en los techos y revestimientos interiores, y la cerámica cocida con biomasa en obradores de proximidad, además de realizar los aislamientos de celulosa, se contribuye a reducir al mínimo las emisiones de CO₂ que propician el cambio climático .
Desplazar el patio en medio de la casa: la reforma de una casa en Sabadell
Casa CB. Alventosa Morell Arquitectos. Sabadell
PalmaHabía vivido durante la niñez. Era la casa de sus padres. Así que cuando terminaron la actual reforma, ya como en su casa, se estiró en el rincón donde poco más o menos había sido su dormitorio. Pero ahora, aquel rincón que antiguamente estaba oscuro y estaba mal ventilado, se había llenado de luz natural y aire. De hecho, ganar luminosidad, espacio y sobre todo salubridad –acabando con las humedades de los lugares pequeños y cerrados– fue el objetivo principal que se fijaron los Alventosa Morell Arquitectes, el estudio dirigido por Marc Alventosa y Xavier Morell, cuando emprendieron la transformación de una casa entre medianeras en el centro de Sabadell, una edificación de una sola planta, humilde y de no más de 90 metros cuadrados.
Una sola fachada a la calle, de 8 metros de ancho, y tres paredes medianeras que limitan con los patios y garajes de las casas vecinas era el espacio que tenían para construir un hogar que acabara con las patologías existentes y que ganara en confortabilidad teniendo muy en cuenta, como es siempre una prioridad para este estudio de arquitectura, la reducción del gasto energético y la contribución a la lucha contra el cambio climático. Ayudan a conseguirlo unos cuantos elementos, materiales y estrategias, pero existe un movimiento, una decisión que fue esencial en este sentido: desplazar el patio al centro de la casa. Así, se creó un patio –los Alventosa Morell llaman un “no patio”– en el corazón del hogar, un espacio que aumenta significativamente sus dimensiones y que ha servido para organizar, a su alrededor, el resto de las estancias de la casa.
Con una altura ligeramente superior a la del resto de la edificación, con un techo de cristal que dispone de un toldo motorizado para detener la entrada de sol –no de luz– en los meses que pica más fuerte, y con unas ventanas en la parte más elevada de los muros laterales, este espacio está ahora siempre en funcionamiento. Construido con cerámica de proximidad y de gran inercia térmica, el patio es en invierno un espacio interior que almacena energía con efecto invernadero, mientras que en verano facilita la ventilación cruzada y se convierte en una terraza exterior. Es el corazón de la casa, un espacio para jugar, para comer, para estar en frente de la chimenea, depende de la temporada, depende de la hora del día, depende del momento de la vida, pero en todo caso es el lugar que comunica cualquiera de los espacios de la vivienda con todo lo demás.
La vida así en esta casa de Sabadell ahora se hace hacia dentro, mirando hacia el patio interior, protegiéndose del ruido y de las dinámicas de la ciudad que entran en toda casa que se encuentra a pie de calle. Desde el mismo acceso, un mueble de obra sirve para dejar la ropa de abrigo, las bicicletas o el cochecito de los más pequeños, y también sirve de protección e intimidad para un gran espacio que aloja, en un lado, la cocina y el comedor interior; y en el otro, la zona de estar. Es otra vez el patio, o el “no patio”, el lugar que da acceso a los tres dormitorios (uno doble y dos individuales), además de los dos baños. La casa unifamiliar, con su reforma integral, se ha hecho más ancha, más luminosa, más transitable, más ventilada y más saludable. También es más flexible en sus usos y en los recorridos, y esto se agradece.