Violencia machista

La última mujer asesinada en Catalunya en el 2023 había denunciado dos veces a la expareja

La Choumicha, de 38 años, murió apuñalada por su expareja alrededor de Navidad

3 min
El bloque de pisos de Barcelona donde encontraron asesinada a la mujer, en el distrito de Sant Martí

BarcelonaSe llamaba Choumicha, tenía 38 años y murió asesinada alrededor del día de Navidad a manos de su expareja en el que fue el último crimen machista del año 2023 en Catalunya. Ella había denunciado dos veces con anterioridad a su verdugo, que ya ha ingresado preventivamente en prisión por orden de una jueza. En los últimos doce meses del año quince mujeres han sido asesinadas, según el recuento de la conselleria de Feminismos e Igualdad de la Generalitat, que incluye todos los feminicidios, tanto si se cometen en el ámbito de la pareja (l' indicador que utilizan la policía catalana y la justicia para hablar de violencia machista) como si no. Se trata de una cifra récord desde 2012, cuando se empezó a realizar el recuento a escala catalana.

Según los Mossos d'Esquadra, los agentes detuvieron al presunto asesino en la víspera del día de Reyes, una semana después de que una patrulla localizara el cuerpo de la víctima, con signos de haber sufrido un apuñalamiento, en el interior de un domicilio de la calle Navas de Tolosa, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. La autopsia ha determinado que la mujer llevaba ya unos días muerta cuando la encontraron. Lo habrían asesinado alrededor del día de Navidad, según fuentes cercanas al caso consultadas por el ARA.

El día 29 de diciembre al mediodía una compañera que compartía piso con la víctima dio la alerta de que no la localizaba, después de unos días de intentar ponerse en contacto con ella retiradamente. Por último, entró en su habitación y se encontró el cuerpo ya sin vida tendido en la cama. Enseguida avisó a la policía ya los sanitarios, que no pudieron hacer otra cosa que certificar su fallecimiento.

Juicio en octubre

El arrestado –de 31 años– ha pasado este lunes por la mañana a disposición del juzgado de violencia contra la mujer número 3 de Barcelona, ​​que ha decretado su ingreso entre rejas de forma provisional. Este juzgado ya tramitó una denuncia de la víctima contra el ahora detenido en el 2020. Sea por miedo a su verdugo, a ser prejuzgada o por circunstancias personales, como ocurre en muchos procedimientos por violencia machista, la mujer finalmente declinó declarar contra el hombre. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en ese momento el juzgado decidió archivar el procedimiento por falta de pruebas.

Posteriormente, en 2022 la Choumicha volvió a denunciar al arrestado por amenazas. En este caso el procedimiento, según estas mismas fuentes, recayó en el juzgado de violencia sobre la mujer número 5 de Barcelona, ​​que había señalado el juicio para el próximo octubre. Según los datos de los Mossos d'Esquadra, sólo dos de las mujeres asesinadas el pasado año en Catalunya habían denunciado a su agresor.

La conselleria de Igualdad y Feminismos ha condenado el asesinato y ha trasladado el pésame a la familia y al entorno de la víctima. "Erradicar las violencias machistas es una cuestión de país. Por este motivo, el departamento hace un llamamiento a sumar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las violencias machistas y dejar a cero el recuento de feminicidios y del conjunto de violencias machistas", subraya el departamento en un comunicado. Desde que se empezaron a recoger datos oficiales (2012), se han producido 128 feminicidios en Cataluña y 92 niños y adolescentes han quedado huérfanos (ocho este año pasado).

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats