Violencia sexual

Detenido en Barcelona el pirata informático más famoso de Rumanía por una doble agresión sexual

Alin Rotaru también es conocido por llevar a su país el negocio de los derivados del cannabis

2 min
Un coche de patrulla de la Policía Nacional en Barcelona.

BarcelonaPrimero, todo el mundo le conocía como el "rey de la etnobotánica" para crear una cadena de tiendas, pionera en Rumanía, que vendía productos derivados del cannabis. Él mismo las llamaba "tiendas de los sueños". Luego, se le conoció como el "rey de los piratas" por haber creado una plataforma que retransmitía partidos de fútbol y programas de pago sin ningún tipo de licencia. Provocó pérdidas de 1,5 millones de euros en las principales cadenas rumanas. Al final, todo el mundo le conoció como "el rey de los vacíos legales". Hasta que desapareció. Se llama Alin Rotaru y hacía diez años que nadie sabía dónde estaba. La policía le buscaba por haber agredido sexualmente a dos chicas menores de edad en Bucarest en el 2013 y, finalmente, lo han encontrado en Barcelona.

Había conseguido vivir escondido más de una década con una identidad falsa. Incluso había regularizado su situación en España, hasta que le ha detenido la Policía Nacional. Lo han arrestado por haber retenido durante siete horas a dos chicas menores de 18 años, a las que obligó a mantener relaciones sexuales entre ellas mientras las apuntaba con una pistola en un apartamento de Bucarest en julio del 2013. Además, ya estaba condenado a cinco años de cárcel por repartir marihuana en sus "tiendas de los sueños" y tenía varios antecedentes, incluido el de piratear las principales televisiones del país.

Nunca fue un Robin Hood, no emitía gratuitamente los contenidos que pirateaba , sino que cobraba un precio algo más bajo que las cadenas. Y salió adelante durante casi dos años. Su plataforma se llamaba Spice TV y el nombre de la empresa hacía honor al negocio turbulento de tiendas que venían derivados del cannabis que había regentado unos años antes. Se llamaban Spice Shop. En tan sólo unos meses había 400 en todo el país, aunque no todas eran suyas. "Eso fue un problema, no era una marca registrada", admitía al cabo de un tiempo el propio Rotaru en una entrevista. Entonces se reía de la policía por la publicación de un listado de los nombres de los productos prohibidos. "Idiotas, ¿cómo pude hacer esa lista? ¿Cómo pudiste ser tan estúpidos?", se preguntaba, y afirmaba que al cabo de un día él ya había cambiado el nombre de todos los productos.

Rotaru se declara en contra de la legalización de la droga y defiende que el producto que él venía era seguro: "Me lo fumaba yo mismo, sabía que era seguro", decía en la entrevista. Por último, la policía del país cerró todas sus tiendas y entonces él puso en marcha el negocio de la piratería. Cuando le cerraron el portal Spice TV, desapareció. Ahora Rotaru pasará a disposición de la Audiencia Nacional, que gestionará su extradición a Rumanía.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats