Violencia sexual

Detenido un chico de 17 años de Súria por desnudar niñas con inteligencia artificial y distribuirlo

La mayoría de las víctimas tenía menos de 10 años

2 min
Una investigadora de la Policía Nacional analizando los contenidos que difundía el menor.

BarcelonaTiene 17 años, es de Súria (Bages) y estudia un grado medio de informática. Sin embargo, desde los 14 años empezó a utilizar la inteligencia artificial para producir pornografía infantil. Cogía fotografías de niñas menores de edad –según fuentes consultadas por el ARA, muchas de las víctimas tenían menos de 10 años– y utilizaba sus conocimientos informáticos para desnudarlas. Conseguía imágenes suyas de las redes sociales, pero a veces él mismo las fotografiaba. Desde la ventana de su casa, en Súria, sacaba una cámara y capturaba a las niñas que pasaban por allí. Luego, les sacaba la ropa artificialmente y lo distribuía por las redes sociales y por algunos blogs. No les pixelaba la cara.

De hecho, ahora mismo no hay ninguna denuncia de ninguna familia contra este chico. La gran mayoría de las víctimas no saben que lo son ni que están corriendo sus imágenes desnudas por internet. La investigación de la Policía Nacional empezó de oficio. Durante las tareas de rastreo de las redes sociales, que se realizan de forma diaria, detectaron más de 300 archivos pedófilos que se ofrecían a través de las redes. Además, la oferta (gratuita y sin contraprestación económica) incluía poder desnudar artificialmente a cualquier persona. Este paquete de archivos condujo a la policía nacional a la dirección IP de un ordenador que estaba ubicado en un piso de Súria. Era de ese chico y lo tenía en su habitación.

Hace unos días los investigadores de la Policía Nacional obtuvieron la autorización del juez para entrar en su casa. Ese paquete de 200 archivos era sólo la punta del iceberg. En su ordenador encontraron una gran cantidad de archivos pedófilos, algunos de ellos de "extrema dureza", según fuentes policiales. Las niñas que salían a las imágenes eran siempre menores de edad. Todas estas imágenes las había distribuido por blogs y grupos de aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora, el menor ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. La Policía Nacional recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos e insiste en la necesidad de no compartir ni difundir archivos de esa naturaleza.

A mediados de septiembre, la Policía Nacional identificó a varios menores de edad como presuntos autores de imágenes de nudo de varias adolescentes de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, realizadas también con programas de inteligencia artificial. En este caso, la denuncia la hicieron algunas madres de las adolescentes que salen desnudas en las imágenes editadas con inteligencia artificial, que los autores también distribuyeron a través de las redes sociales.

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats