El domingo más tranquilo, con algún último chubasco
La próxima semana, más bonanza y primer pico de calor de junio
El primero de junio nos ha traído chubascos y tormentas intensas. La parte más activa de una DANA (depresión aislada en niveles altos) está acabando de atravesar nuestra vertical, arrastrando aire frío a las capas altas de la troposfera, con temperaturas a 5.500 m entre -22 °C y -24 ° C, lo que se traduce en un elemento determinante para el crecimiento de grandes nubes de tormenta. Y así ha sido, con tormentas de intensidad fuerte y algunos aguaceros que han afectado, sobre todo, a las comarcas de Girona, el Ripollès, el norte del Maresme, la Cataluña Central y, durante la madrugada, las comarcas del Camp de Tarragona. Entre el Anoia y el Bages, una fuerte tormenta dejó casi 10 cm de granizo acumulado en el suelo.
(Ampliamos datos con registros totales o parciales de lluvia al final de esta información)
El sábado por la tarde las riadas descendieron por las rieras, torrentes y calles con más desnivel del Maresme, como estos de Arenys de Mar. En algunos puntos se acumularon más de 50 mm en poco rato. Durante la madrugada de este domingo las tormentas se extendieron por el sur y afectaron a comarcas como el Alt y el Baix Penedès, el Alt y el Baix Camp y el Tarragonès.
En Camprodon, la tormenta dejó granizo y algunos granos de piedra.
¡Y aquí tenéis un ejemplo de lo que nunca se debe hacer! Intentar cruzar una riada sólo nos traerá problemas.
En Reus y en Tarragona se acumularon más de 60 mm en poco rato, con la consecuencia de algunas inundaciones en las partes más bajas de la ciudad.
Domingo: más calma
El tiempo será más tranquilo este domingo. De madrugada todavía caerán algunos chubascos en el sur y en la cara norte del país. Sin embargo, la mañana será muy tranquila y bastante soleada en conjunto, con algunas nieblas en la Cataluña central o nubes bajas en el Pirineo y Prepirineo. Por la tarde crecerán nubarrones que pueden dejar algún chubasco en el Pirineo y en el Prepirineo (sobre todo en el oriental) y en el interior del noreste. En principio, poco y fenómenos aislados, nada que ver con las fuertes tormentas de las últimas horas.
Las temperaturas se mantendrán bajas a primera hora y se notará más fresca que días atrás, pero a lo largo del día subirán, con un ambiente más cálido en el centro de la jornada. Las máximas tenderán a recuperarse, con valores entre los 24 °C y los 28 °C.
Soplará un poco de tramontana en el norte del cabo de Creus y levantará fuerte marejada. El mistral también se notará en el valle del Ebro, aunque más débil.
Días que vienen: más calor
El lunes y el martes todavía caerán algunos chubascos de tarde irregulares en el Pirineo, Prepirineo y zonas cercanas, pero en conjunto dominará la calma durante gran parte de la semana. Estos chubascos descargarán, sobre todo, en el interior de las comarcas de Girona y puntos del Pirineo como, por ejemplo, en el Berguedà, el Ripollès o la Cerdanya. También se esperan en el Alt Urgell, el Pallars Sobirà o en el Pallars Jussà (sierra del Montsec).
Las temperaturas subirán con ganas a partir de media semana. Una dorsal cálida procedente del norte de África llevará una bolsa caliente que cruzará nuestro territorio y, como consecuencia, viviremos un pico de calor veraniego entre el miércoles y el viernes. De hecho, habrá entre 10 °C y 13 °C de diferencia entre las temperaturas registradas hoy y las previstas para el jueves en el Pirineo. Se pueden volver a alcanzar los 35 °C en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre. En la costa la temperatura quedará más frenada debido a la marinada, que suavizará el ambiente.
Los mapas indican un nuevo cambio de tiempo a finales de semana, con posibles lluvias, pero esta información es todavía incierta. ¡Tendremos que ir siguiendo!
Acumulaciones totales de lluvia (hasta las 8:00 h del domingo, día 2 de junio):
- Reus (aeropuerto): 82 mm
- Arenys de Munt: 63 mm
- Breda: 62 mm
- Tarragona: 61 mm
- Canet: 50 mm
- Arenys de Mar: 49 mm
- San Vicente de Montalt: 47 mm
- San Celoni: 38 mm
- Fuente-rubín: 35 mm
- La Almendra del Vallés: 32 mm