Uso del catalán

Élite Taxi pedirá que se revise la autenticidad de los certificados de lengua de los taxistas

El sindicato del taxi sospecha de "fraude masivo" en los títulos de catalán y castellano y anuncia un acuerdo político para subir el requisito de catalán al nivel B2

Taxis de Barcelona circulando por la calle Aragó, en una imagen de archivo
22/02/2024
3 min

BarcelonaEl sindicato Élite Taxi ha anunciado este jueves un "acuerdo político" con ERC, Junts, el PSC y la CUP para subir el nivel mínimo de catalán exigido para obtener una credencial de taxista del B1 al B2 (equivalente al graduado escolar). Este requisito también serviría para las licencias VTC, que por ahora no deben superar ningún requisito de lengua. Ésta es la propuesta que ya lanzó hace dos meses el sindicato y que recogerá la nueva ley del taxi que se está redactando y debería entrar en el Parlament en el 2024.

Ahora bien, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi , ha recordado que se han dado casos de "fraude masivo" en la obtención de los certificados de lengua y ha dado un paso más: ha avanzado al ARA que pedirán al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) que revisen el autenticidad de los certificados de lengua de los últimos diez años para detectar los casos fraudulentos. El gabinete jurídico del sindicato ya está estudiando si, de demostrarse el fraude, quedaría anulada la credencial o habría un plazo de prescripción y se podría dar margen para obtener un certificado oficial real. "Estoy convencido de que, de revisarse, saldrían más de 2.000 certificados falsos", afirma Álvarez. "Llevamos tiempo trabajando con los Mossos d'Esquadra y les hemos pedido que se investigue", añade.

En 2021 la Policía Nacional arrestó a ocho personas por una trama que falsificaba certificados de idiomas de nivel básico de catalán y castellano para obtener la credencial por ser taxista en Barcelona. Siete de los arrestados eran aspirantes que pagaban el certificado a 2.000 euros. Las sospechas de irregularidades en los certificados vinieron de la propia Área Metropolitana de Barcelona, ​​que organiza las pruebas para obtener las credenciales. Los aspirantes deben presentar la convalidación de títulos oficiales de estudios obtenidos en Cataluña y los extranjeros deben presentar certificados lingüísticos emitidos por el Instituto Cervantes, el Consorcio para la Normalización Lingüística o las escuelas oficiales de idiomas de Cataluña.

El ARA ha pedido reacciones al Instituto Metropolitano ya la Secretaría de Política Lingüística, de momento sin respuesta. Hace dos meses, cuando Élite Taxi anunció su intención, sí admitieron al ARA que "el Instituto Metropolitano del Taxi dispone de sistemas de verificación documental para comprobar la autenticidad de los certificados presentados, pero no tiene forma de corroborar si el documento se ha obtenido de forma fraudulenta o no ". Desde Élite Taxi consideran que el IMET debería poder realizar la comprobación del registro público de los centros oficiales.

¿Qué se pide ahora a los taxistas?

De los 13.639 taxistas que existen actualmente, 5.539 han nacido fuera de España (el 40%). Por el momento, los requisitos del Área Metropolitana de Barcelona son que los taxistas deben conocer las dos lenguas oficiales de Cataluña, el catalán y el castellano, y como mínimo deben tener el A2 de una y el B1 de la otra, sin especificar cuál deben saber más. En caso de que los conductores sean latinoamericanos y, por tanto, hablen castellano, se les pide la A2 de catalán. Hay que tener en cuenta que el A2 es el nivel más básico. Existen multas de hasta 250 euros en caso de que no se cumpla el Reglamento Metropolitano del Taxi, aunque no han registrado ninguna queja lingüística en los últimos cinco años.

"Hay 10.500 licencias de taxi que trabajan cada día. Hacemos 64 millones de servicios al año. Imagínate el impacto que tendría que el taxista promocione el catalán o, como mínimo, que lo entienda" , dice Tito Álvarez. Según la conselleria de Territori, este requisito se introducirá vía ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2024 y modificará la ley del taxi de 2003. Mientras que el B2 se pediría a los nuevos conductores, el portavoz ve difícil exigirlo retroactivamente, por lo que propondrán que se pongan facilidades para que los profesionales en ejercicio hagan cursos de reciclaje para alcanzar el nivel mínimo. También han pedido participar en el Pacto Nacional por la Lengua. Élite Taxi también ha pactado incluir en la normativa sanciones por "mala praxis" de los taxistas, como que no apliquen una tarifa correcta. Y sobre todo piden la regulación de las licencias VTC.

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