Entrevista

Pol Karaso i Àlex Corbacho: "El emprendedor debe saber escuchar el mercado y adaptarse a él"

Cofundadores de Boxmotions, 'start-up' que ha ideado un nuevo concepto de trasteros

Marc Amat

Afirman que han creado un sistema para guardar en la nube todos los objetos que no caben en casa. ¿Cómo lo hacen?

POL KARASO: No somos una empresa de alquiler de trasteros convencionales, nos dedicamos al alquiler de armarios virtuales. Aunque pueda sonar extraño, es sencillo. Nos desplazamos a casa del cliente, recogemos los objetos que desea guardar y hacemos fotografías, artículo por artículo. En nuestra página web, el cliente tiene el armario. Allí puede ver las imágenes y pedirnos que le traemos su artículo cuando quiera y dónde quiera.

Nacieron en abril del 2015 con un nombre y una idea de negocio bastante diferentes.

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ÁLEX CORBACHO: Exacto. Estuvimos operando durante un año con el nombre de Bagmotions. El proyecto consistía en transportar el equipaje de los turistas del aeropuerto al hotel, y viceversa. De esta forma, nuestros usuarios podían visitar la ciudad hasta el último momento, sin tener que volver al hotel a recoger las maletas. Ahora bien, enseguida nos dimos cuenta de que la start-up tenía un problema básico: no éramos capaces de tener una relación duradera con el cliente. Tuvimos que pivotar.

¿Fue un duro golpe para el proyecto?

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PK: En realidad, más que un cambio crítico fue una oportunidad. Como los proyectos tenían muchas cosas en común, pudimos aprovechar gran parte del material que ya teníamos: desde la plataforma online hasta parte de la estructura logística.

AC: Hay dos tipos de emprendedores: los que son tozudos y los que lo son demasiado. Nosotros fuimos capaces de pivotar rápidamente. Hay que saber escuchar al mercado y estar abierto a modificar la idea inicial de negocio.

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Desde hace unos años, ha habido un boom de empresas dedicadas al alquiler de trasteros. ¿Se puede hablar de sobresaturación?

PK: Más que de una sobresaturación, yo hablaría de un crecimiento muy intenso y sostenido del mercado. De hecho, es un sector que -paradójicamente- se ha hecho fuerte a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria: la gente ha ido a vivir en pisos más pequeños y se ha encontrado con la necesidad de encontrar espacios externos a guardar- hay las cosas. Durante los años de la crisis, los trasteros se convirtieron en valor seguro a los ojos de los inversores.

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AC: Para subsistir en medio de este crecimiento sostenido es clave buscar el valor añadido. Nosotros lo hemos hecho: en vez del concepto self-storage trabajamos a domicilio y, además, desarrollar una herramienta como el armario virtual nos abre un nuevo abanico de posibilidades por explorar.

Algunas empresas como Bluespace y Trastea han empezado a ofrecer servicios similares a los suyos. ¿Los hace sufrir?

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PK:Estamos tranquilos. Obviamente, el hecho de empezar a ofrecer un servicio de recogida a domicilio evidencia que saben que existe un mejor servicio. No nos asustan: tenemos una elevada ventaja competitiva. Tampoco nos planteamos ser absorbidos. Por ahora, nos centramos en crecer.

Están a punto de cerrar su primera ronda de financiación y ya piensan en abrir otra.

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AC: Sí. A finales de mes esperamos levantar 300.000 euros. A mediados de 2017 abriremos otra ronda con el objetivo de recaudar entre 500.000 y un millón de euros. Ahora sólo operamos en las comarcas barcelonesas, pero queremos expandir el servicio a otras ciudades europeas.