Entrevista

Pol Karaso i Àlex Corbacho: "El emprendedor debe saber escuchar el mercado y adaptarse a él"

Cofundadores de Boxmotions, 'start-up' que ha ideado un nuevo concepto de trasteros

Marc Amat
2 min
Pol Karaso y Àlex Corbacho: “El emprendedor debe saber escuchar el mercado y adaptarse a él”

Afirman que han creado un sistema para guardar en la nube todos los objetos que no caben en casa. ¿Cómo lo hacen?

POL KARASO: No somos una empresa de alquiler de trasteros convencionales, nos dedicamos al alquiler de armarios virtuales. Aunque pueda sonar extraño, es sencillo. Nos desplazamos a casa del cliente, recogemos los objetos que desea guardar y hacemos fotografías, artículo por artículo. En nuestra página web, el cliente tiene el armario. Allí puede ver las imágenes y pedirnos que le traemos su artículo cuando quiera y dónde quiera.

Nacieron en abril del 2015 con un nombre y una idea de negocio bastante diferentes.

ÁLEX CORBACHO: Exacto. Estuvimos operando durante un año con el nombre de Bagmotions. El proyecto consistía en transportar el equipaje de los turistas del aeropuerto al hotel, y viceversa. De esta forma, nuestros usuarios podían visitar la ciudad hasta el último momento, sin tener que volver al hotel a recoger las maletas. Ahora bien, enseguida nos dimos cuenta de que la start-up tenía un problema básico: no éramos capaces de tener una relación duradera con el cliente. Tuvimos que pivotar.

¿Fue un duro golpe para el proyecto?

PK: En realidad, más que un cambio crítico fue una oportunidad. Como los proyectos tenían muchas cosas en común, pudimos aprovechar gran parte del material que ya teníamos: desde la plataforma online hasta parte de la estructura logística.

AC: Hay dos tipos de emprendedores: los que son tozudos y los que lo son demasiado. Nosotros fuimos capaces de pivotar rápidamente. Hay que saber escuchar al mercado y estar abierto a modificar la idea inicial de negocio.

Desde hace unos años, ha habido un boom de empresas dedicadas al alquiler de trasteros. ¿Se puede hablar de sobresaturación?

PK: Más que de una sobresaturación, yo hablaría de un crecimiento muy intenso y sostenido del mercado. De hecho, es un sector que -paradójicamente- se ha hecho fuerte a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria: la gente ha ido a vivir en pisos más pequeños y se ha encontrado con la necesidad de encontrar espacios externos a guardar- hay las cosas. Durante los años de la crisis, los trasteros se convirtieron en valor seguro a los ojos de los inversores.

AC: Para subsistir en medio de este crecimiento sostenido es clave buscar el valor añadido. Nosotros lo hemos hecho: en vez del concepto self-storage trabajamos a domicilio y, además, desarrollar una herramienta como el armario virtual nos abre un nuevo abanico de posibilidades por explorar.

Algunas empresas como Bluespace y Trastea han empezado a ofrecer servicios similares a los suyos. ¿Los hace sufrir?

PK:Estamos tranquilos. Obviamente, el hecho de empezar a ofrecer un servicio de recogida a domicilio evidencia que saben que existe un mejor servicio. No nos asustan: tenemos una elevada ventaja competitiva. Tampoco nos planteamos ser absorbidos. Por ahora, nos centramos en crecer.

Están a punto de cerrar su primera ronda de financiación y ya piensan en abrir otra.

AC: Sí. A finales de mes esperamos levantar 300.000 euros. A mediados de 2017 abriremos otra ronda con el objetivo de recaudar entre 500.000 y un millón de euros. Ahora sólo operamos en las comarcas barcelonesas, pero queremos expandir el servicio a otras ciudades europeas.

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