Empresas con propósito

Las empresas catalanas redibujan sus prioridades

El 'Manifiesto por una economía con propósito' invita a las compañías a combinar un triple impacto económico, social y ambiental

BarcelonaAlgunas de las principales organizaciones empresariales de Cataluña se han unido para promover el Manifiesto por una economía con propósito, un llamamiento al mundo empresarial para avanzar en el desarrollo activo y comprometido de la responsabilidad de las empresas hacia la sociedad orientado al triple impacto: económico, social y ambiental.

El manifiesto es un llamamiento del mundo empresarial al que están llamadas a adherirse y firmar tanto aquellas empresas que ya tienen un propósito y estrategia de sostenibilidad como aquellas que quieren iniciar este camino y se comprometen a definir un propósito y un plan de acción.

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“Las empresas deben avanzar hacia una economía con propósito para asegurar su sostenibilidad a largo plazo y su papel en la sociedad. El compromiso social y ecológico responde a la creciente demanda de consumidores e inversores que exigen mayor transparencia y responsabilidad corporativa .Aquellas empresas que integran valores como la sostenibilidad ambiental y la justicia social no sólo mejoran su reputación, sino que también aumentan la fidelidad de los clientes. propósito contribuye a la creación de valor compartido. Las empresas pueden generar beneficios a la vez que abordan desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad o la escasez de recursos. Esto las hace más resilientes ante crisis y cambios reguladores, ya que están mejor preparadas. para adaptarse a nuevas normativas y expectativas", explica Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona.

"Todos somos responsables, y más nuestras empresas, que tenemos como gran objetivo el legado, de contribuir drásticamente a que nuestras organizaciones tengan un impacto positivo en el territorio. Es la única vía posible para poder seguir construyendo bienestar para todos los habitantes del planeta. Las empresas debemos creer que somos parte de la solución para seguir contribuyendo con una visión aún más ancha, teniendo en cuenta todos nuestros grupos de interés, al desarrollo de nuestro mundo", añade Jaume Alsina, presidente de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar.

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"El compromiso también tiene una ventaja añadida para las empresas, que es la creación de una cultura que atrae y mantiene talento, lo que facilita su capacidad de innovar y crecer de manera sostenible. Eso sí, las empresas no se 'tienen que entender sólo como máquinas de generar beneficios, sino como actores de la sociedad que pueden contribuir a su transformación. Las economías con propósito deben incidir en este aspecto', opina Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Las diversas crisis, económicas, sociales y ambientales aceleran la necesidad de repensar la resiliencia de la sociedad, la conexión entre personas, planeta y economía, pero también el papel social de la empresa, tradicionalmente centrado en crear empleo y generar riqueza. "Hoy, las expectativas que la sociedad muestra respecto a las empresas abren la puerta a una visión más amplia, a un cambio de paradigma, especialmente a partir de la capacidad de innovación y desarrollo de soluciones para la sostenibilidad", asegura el manifiesto.

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Un grueso importante de empresas ya ha comprendido que tiene una responsabilidad para con la sociedad, que debe ser asumida y gestionada. "Hay que valorar cómo algunas ya abordan los impactos económicos, laborales, ambientales, sociales y de buen gobierno bajo un enfoque de compromiso, responsabilidad, sostenibilidad y transparencia. La economía circular, la transición energética, la empresa saludable, la gestión de la diversidad, la igualdad de género, entre otras muchas materias, muestran el gran salto que se está dando desde el mundo corporativo. Pero queda camino por recorrer", recuerda el texto firmado por muchas empresas catalanas.

"El propósito empresarial impacta a las organizaciones desde arriba. Es la razón de ser de la empresa más allá del objetivo de generar beneficios. A veces puede equivaler a la misión, pero es un planteamiento que no se queda en la simple intención de crear valor económico, sino que pretende crear simultáneamente valor económico y social, entendiendo por social todo aquel valor que requiere la sociedad, ya sea ambiental, cultural y comunitario", dice Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat.

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Muchas organizaciones ya están trabajando en un enfoque estratégico de la sostenibilidad que, además, supone una ventaja competitiva y una mejor licencia social por operar. "Algunas refuerzan la robustez de la gestión responsable y la sitúan en su gobernanza como parte inseparable del modelo de empresa, y así se convierten en empresas con propósito. Se orientan a la creación de valor compartido, creando a la vez valor económico, social y ambiental con decisiones que tienen en cuenta no sólo el interés de la propiedad sino de todos los grupos de interés. Desde una visión más sistémica, se oyen voces en todo el mundo que expresan que es necesario evolucionar de un capitalismo de accionistas a un capitalismo de grupos de interés", argumenta el texto.

"Apelamos también a la figura del empresario y la empresaria, persona con conciencia de los retos a abordar y que quiere hacer empresa de manera diferente, desde unos valores humanistas, contribuyendo al bienestar de las personas ya la sostenibilidad . Hacemos un llamamiento a las empresas catalanas y al conjunto de las que operan en Cataluña para desarrollar una cultura del propósito que aborde los retos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) con un modelo empresarial arraigado en el territorio, sensible a las necesidades y orientado a transformar el mundo para hacer un espacio más resiliente", recuerda.

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Las empresas que se adhieran al manifiesto se comprometen a desarrollar antes de 2025 el propósito que les resulte más relevante y hacer un plan de acción para generar impacto antes de 2030. "Las empresas producimos cerca del 80% del PIB mundial y nos sentimos parte de la solución para abordar los retos, aportando soluciones a ello. toma de decisiones y de liderazgo, abordando los retos globales y también comprendiendo las necesidades del territorio e integrando a la vez aquellas demandas legítimas de los distintos grupos de interés. Estamos en el tiempo de la economía regenerativa y de creación de valor compartido", advierte.

"Habría que repensar las bases de cómo debemos relacionarnos como sociedad y el papel de cada actor, gobiernos, organizaciones sociales, ciudadanía, y el papel fundamental de las empresas. Y apostar por un gran salto adelante en las alianzas, como pide el 'Agenda 2030: sólo podremos abordar los grandes retos con un espíritu de alianza y gran capacidad de liderazgo. También la ciudadanía es un actor fundamental, en sus actitudes, en su conciencia, valorando la compra sostenible", añade el manifiesto.

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Los actores privados son motor de cambio. "Somos impulsores de valores de sostenibilidad, y contribuimos a las políticas públicas. Porque juntos sumamos más, hay que incrementar las alianzas y los partenariados público-privado-social, poniendo por delante la creación de impacto. Los actores que creamos riqueza con la nuestra actividad económica y los diferentes actores empresariales debemos actuar hoy y también debemos sentirnos interpelados a aportar nuestra mirada en una deliberación profunda y de largo alcance sobre el futuro de la humanidad y sobre las estrategias colectivas a seguir, cómo construir un contrato social que integre los nuevos retos", resume.

Cada empresa y cada organización debe tomar conciencia de lo que quiere aportar a la sociedad y debe pretender dejar un legado para un mundo mejor. "Ninguno de los retos de nuestra sociedad y de nuestro planeta son ajenos al papel social de la empresa ya su responsabilidad social", concluye el manifiesto.

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El paso a paso del propósito

Esta iniciativa proporciona herramientas para elaborar una declaración de intenciones. Los expertos aconsejan realizar un diagnóstico y dilucidar si la empresa está preparada para orientarse a un propósito (asegurarse de que no sea un enfoque superficial si la empresa no dispone de unos mínimos de cumplimiento legal y gestión responsable).

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El siguiente paso es elaborar una declaración de propósito, teniendo en cuenta la cultura organizacional, los valores de la empresa, el posicionamiento, la estrategia, la actividad económica, el ámbito sectorial y territorial, sus impactos. A continuación, es necesario idear posibles acciones para hacerlo real, de modo que genere impactos positivos concretos y tangibles. Se trata de una primera lista para ayudar a perfilar el redactado definitivo. El último paso de esta declaración de propósito es que lo apruebe el máximo órgano de gobierno, ya sea el consejo de administración o la junta de socios.

Para desarrollar el propósito, también es necesario seguir una serie de pasos. La primera es asegurar que queda formalizado dentro de la estructura de gestión, integración en los procedimientos de gestión y toma de decisiones. La segunda, detectar a los inductores para el cambio: formación y sensibilización, liderazgo para el propósito y empoderamiento de personas clave que lideren su implantación. El tercer paso es fomentar un espacio de participación de los grupos de interés para realizar propuestas en torno al propósito y de qué acciones se podrían llevar a cabo para generar los mejores impactos.

A continuación, es necesario que la empresa defina cuáles son las acciones que se asumen como compromiso a llevar a cabo en los próximos años, con el compromiso de rendir cuentas de qué desarrollo y qué impacto están teniendo. Por último, conviene definir el plan de implantación y la capacidad de generar impacto, con fases, objetivos e indicadores de seguimiento, y asignar recursos para acometer los cambios necesarios progresivamente.

Una vez alcanzado el propósito, es necesario mostrar el compromiso. landing page un enlace a la web corporativa donde se encuentre el propósito y el rendimiento de cuentas, es decir, las acciones que se llevan a cabo y los indicadores de seguimiento.