El gestor del sistema gasista español Enagás cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 176,8 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de un 486% en comparación con el mismo período del año 2022, según ha informado la compañía este martes.
Sin embargo, las ganancias están marcadas por dos extraordinarias: la venta de la participación de un gaseoducto en México y el hecho de que la filial Tallgrass no haya tenido pérdidas. Sin ello, el beneficio neto de los primeros seis meses del año habría caído un 18% respecto a 2022, en línea con lo previsto por el gestor.
Durante la presentación de resultados este martes, el consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha anunciado que el 22 de septiembre se realizará una llamada no vinculada, en inglésCall of interest, vinculada al gasoducto que debe conectar Barcelona y Marsella (BarMar). La intención es conocer los proyectos y empresas interesadas en desarrollar hidrógeno verde en España con el objetivo de determinar cuál es la oferta y la demanda potencial.
El CEO de Enagás también ha anunciado que irán a Berlín a presentar oficialmente el H2Med o BarMar ante el sector. Lo cierto es que el gestor del sistema gasista español prevé que Alemania, que también acabará conectada a ese hidroducto, financie parte del proyecto.