Somos Energía, Somos Conexión y Somos Movilidad se alían para revolucionar el consumo empresarial responsable
Tres de las cooperativas más representativas del sector dan un paso estratégico para facilitar servicios esenciales a empresas con valores
Hace pocas semanas, Som Energia, Som Connexió y Som Mobilitat formalizaron el acuerdo de intercooperación que facilita las empresas a acceder, de forma conjunta, a servicios esenciales como la energía, las telecomunicaciones y la movilidad con criterios éticos y sostenibles. Esta colaboración, fruto de una trayectoria compartida desde 2023, suma ya 10.600 empresas usuarias, 450 de las cuales han contratado dos o más servicios.
El acuerdo no llega en un momento cualquiera, sino que coincide con el Año Internacional del Cooperativismo y se presenta como una declaración de principios. Las tres entidades cierran filas para ofrecer una alternativa real y transformadora a las organizaciones que quieren reducir la huella ambiental y apostar por un consumo con sentido.
A partir de ahora, el hecho de ser socia de una de las cooperativas da acceso a condiciones ventajosas para formar parte de las otras dos. David Bonvehí, director general de Economía Social y Solidaria y el Cooperativismo, pone en valor que la solución conjunta haya sido creada "con una mirada transformadora, democrática y arraigada en el territorio, evidenciando que otro modelo económico no sólo es posible, sino que ya es una realidad y tiene potencial para crecer".
Crecer con sentido
Bernat Alcolea, portavoz de Som Connexió, lo sintetiza con claridad: "La intercooperación entre entidades que compartimos valores sociales y ambientales nos permite crecer con sentido, multiplicar el impacto y construir alternativas reales ante la oferta convencional del mercado". Y no es sólo una cuestión de valores, las cifras hablan por sí solas: Som Energia ha evitado la emisión de 597 kg de CO₂ por cada contrato de entidades y empresas y Som Mobilitat ha reducido 59 kg por usuario. Por su parte, Som Connexió aporta un fuerte valor ético y pedagógico. En total, el ahorro ambiental conjunto equivale a las emisiones anuales de 4.700 coches en todo el Estado.
Pero el impacto no se detiene aquí: el proyecto ha permitido generar empleo directo con un equipo de trabajo de 11 personas, 8 de ellas contratadas específicamente gracias al acuerdo.
Un modelo de futuro
"Con esta alianza unimos fuerzas, generamos sinergias y llegamos mejor a empresas y entidades, facilitándoles la transición hacia un consumo más responsable", explica Arnau Vilardell, portavoz de Som Mobilitat. En la misma línea, Marta Doncel, cocoordinadora general de Som Energia, añade: "Cuando cooperamos desde los valores compartidos, no sólo sumamos esfuerzos, sino que también generamos un modelo con sentido, capaz de transformar el mercado y ofrecer soluciones reales a los retos sociales y ambientales de nuestro tiempo". Por eso la alianza también aspira a marcar una hoja de ruta clara para el futuro del cooperativismo ya consolidarse, en consecuencia, como un referente dentro y fuera de Catalunya.
"Nos decidimos contratar Som Energia, Som Connexió y Som Mobilitat porque son cooperativas como nosotros y por el impacto positivo que generan en cuanto a sostenibilidad y consumo responsable"
"Som Energia trabaja para conseguir un sistema energético eficiente y sostenible. Somos Connexió tiene muy presente que todos necesitamos conectarnos, pero cuidando a las empresas y las personas. Y Som Mobilitat impulsa un modelo de movilidad compartida, más eficiente y sostenible"
"Las tres cooperativas ponen a las personas en el centro en todos los sentidos, tanto las trabajadoras como las socias y usuarias, y establecen una relación basada en la honestidad y la confianza"
"Recomendamos a todas las empresas que lo prueben, no se pierde nada, al contrario, ganas en todos los sentidos"