'Engaños', el éxito que confirma Harlan Coben como la gallina de los huevos de oro de Netflix
La serie ha entrado en el ranking de las series más vistas de la historia del servicio de 'streaming'
BarcelonaDesde hace casi dos meses existe una serie que se resiste a abandonar el ranking de las ficciones más vistas en Netflix. Se trata del thriller británico Engaños, que se estrenó el 1 de enero y que la primera semana de febrero aún aparecía en cuarta posición del ranking global de las series en inglés más vistas de Netflix en todo el mundo. Sin hacer ruido y sin grandes campañas de promoción, ha logrado escalar hasta ser la novena serie más vista de la historia del servicio de streaming: Según los datos de la plataforma, con 88,20 millones de visualizaciones ha desbancado La reina Carlota.
¿Cuál es la clave del éxito de Engaños? El reparto de la miniserie no es especialmente conocido para el gran público, aunque la mayoría de los actores sí tienen cierto renombre en Reino Unido. Es el caso de la protagonista, Michelle Keegan, que empezó su carrera en la telenovela Coronation Street y que ha participado en la comedia Brassic (Filmin). El protagonista masculino es Richard Armitage, que recientemente ha hecho el remake de Netflix del thriller erótico de Herida, Obsesión. Más allá de caras conocidas, el gran reclamo de la serie es el artífice de la historia, el escritor estadounidense Harlan Coben, que ha vendido más de 80 millones de libros en todo el mundo y es uno de los nombres más populares del género criminal. La trama de Engaños es típicamente cobeniana: la exsoldado Maya Stern vive abrumada por la reciente muerte de dos de las personas que más amaba, su marido Joe y su hermana Claire. Cuando las imágenes de una de las cámaras de seguridad de su casa le muestran a Joe, supuestamente difunto, visitando a la hija de ambos, empieza a sospechar que todo lo que le rodea es mentira.
Series como churros
En 2018 Harlan Coben firmó un acuerdo multimillonario por cinco años con Netflix que abría la puerta a realizar adaptaciones en formato de series o películas de 14 de sus libros (su bibliografía tiene 37 títulos). En 2022, el acuerdo entre el estadounidense y la plataforma se amplió para otros cuatro años. Todas las versiones audiovisuales de las novelas de Coben –que se realizan desde cualquiera de los mercados donde Netflix tiene presencia como productora– están supervisadas por el propio autor, que procura que las series y películas resultantes mantengan el espíritu de sus obras, aunque como él reconocía al diario ARA en el 2021 es bastante difícil. "Una de las cosas que me preocupa es que las adaptaciones mantengan el componente emocional de los libros. No quiero que sean simplemente thrillers de acción, quiero que el espectador se preocupe por los personajes", explicaba.
Actualmente, el catálogo de Netflix cuenta con ocho adaptaciones de novelas de Coben, entre ellas la española El inocente, protagonizada por Mario Casas. Después del éxito de Engaños, ya se han anunciado nuevos proyectos con su sello: Missing you y Run away. La primera cuenta la historia de la detective Kat Donovan, que mientras mira perfiles de una aplicación de citas choca con la foto de su prometido, que desapareció sin dejar rastro. En cuanto a la segunda serie, se centra en Simon, que encuentra a su hija desaparecida drogada en un parque.
Pero la plataforma de Ted Sarandos no es el único servicio de streaming con el que el autor colabora: en Amazon Prime se pueden encontrar cuatro producciones basadas en sus obras. Justo hace un par de semanas, esta plataforma anunció que prepara otro proyecto con Coben, Lazarus. La nueva miniserie no es una adaptación, sino una idea original del escritor y Danny Brocklehurst, guionista de muchas de las traslaciones de las novelas del estadounidense en la pequeña pantalla. El reparto de esta nueva producción tiene nombres más atractivos que los de Netflix: Sam Claflin (Daisy Jones and the six) y Bill Nighy.
El éxito de Engaños también ha propulsado la carrera de Michelle Keegan. Según la prensa británica, la actriz ha firmado un acuerdo multimillonario con Netflix –aseguran que se trata de una cifra de seis números– para protagonizar distintos proyectos en Estados Unidos.
Aunque las series de Harlan Coben cuentan con el favor del público, no se puede decir lo mismo de la crítica especializada. En el caso de Engaños, el diario británico The Independent le daba una estrella y decía: "No es televisión para verla con plena atención. Es televisión para ver mientras piensas en esa carta de Hacienda, o mientras cortas patatas para el asado del domingo, o le haces la manicura a tu perro. Es televisión que tiene la capacidad de sorprenderte, pero no porque la trama sea sorprendente, sino porque te sorprende que todavía esté funcionando”.