Envían a juicio a cinco acusados de pertenecer a la mafia rusa, incluido un lobista del PP de Altea
La trama tenía contactos con cargos públicos y miembros de cuerpos policiales
ValenciaEl juzgado de instrucción número 1 de Benidorm ha enviado a juicio a cinco miembros de la mafia rusa para "blanquear dinero procedente del crimen organizado exsoviético". Se les acusa de delitos de organización criminal y blanqueo y la juez subraya la connivencia de que esta organización criminal habría mantenido con dirigentes del PP de Alicante. ruso Alexey Shirokov, afincado en la Costa Blanca ya quien la jueza califica de "lobista" del PP en Altea. Dice que creó una red de contactos con cargos públicos de la provincia de Alicante y de los cuerpos policiales para beneficiar a sus clientes con tramitaciones de permisos de residencia, licencias de habitabilidad o información sobre matrículas de vehículos.
Shirokov figura como autorizado en cuentas bancarias de empresarios rusos sospechosos de blanquear dinero del crimen organizado. Entre los favores que habría conseguido de sus contactos se encuentra la aceleración de los trámites para renovar el DNI del candidato popular a la alcaldía de Altea, Jesús Ballester, o la instalación de unos vados en la urbanización de un cliente a través del jefe de la Policía Local de Altea. Aparte del abogado, el juez también envía a juicio a Maxim Khakimov, Nikolay Mitryurev, Denys Katana y Mikhail Zhizhin.
La investigación comenzó a instancias de la Fiscalía Anticorrupción después de que se detectaran importantes flujos de dinero procedentes de Rusia. La red captaba "empresarios rusos vinculados con el crimen organizado exsoviético" para blanquear dinero en construcciones y ocio en Altea, Nucia, Ibiza y Formentera. Entre las inversiones investigadas se encuentran parcelas en Formentera, el proyecto Celeste en Altea o una inversión de 70 millones de euros para adquirir el 50% de Ushuaia Entertainment en Eivissa.