Un escándalo más que mancha la imagen de los jueces
El ARA destapa hoy conversaciones entre jueces en un chat corporativo que demuestran, una vez más, que la independencia judicial, sobre todo en lo que se refiere a la cuestión catalana, es una auténtica entelequia. Para empezar, en un chat donde se supone que están todos los jueces del Estado, uno de ellos hace circular una guía que tiene como objetivo, nada menos, que torpedear la aplicación de la ley de amnistía . Este hecho, evidentemente, provoca la indignación de algunos de los jueces, que consideran que no se puede utilizar un canal oficial para maniobrar contra leyes que emanan del poder legislativo y que, como en el caso de la amnistía, no están ni tan siquiera sólo aprobadas. Otros, no sólo no muestran ninguna oposición sino que aplauden la iniciativa y acusan a quienes la critican de hacer el juego en el PSOE. Las conversaciones revelan, de nuevo, la elevada politización de los jueces, mayoritariamente escorados hacia la derecha, que consideran normal utilizar canales oficiales para mostrar sus preferencias y lanzar críticas tanto contra el gobierno español como hacia el independentismo catalán.
"Simplemente remiten una guía ante una situación tan extraordinaria como es la ley de amnistía, cuya finalidad no es la convivencia, concordia y otras proclamas, es sólo para mantener a una persona en el poder [.. .] Entiendo que muchos afiliados a Jueces para la Democracia, como buen brazo político del PSOE, están más que dispuestos a defender a su partido", afirma desafiando a uno de los jueces que se muestran más hostiles contra los que protestan por la iniciativa de distribuir una guía contra la amnistía. Otros van incluso más allá y no dudan en afirmar que la ley se ha hecho "a la medida de un delincuente cobarde", en referencia a Carles Puigdemont. Y algunos simplemente se limitan a dar las gracias por la ayuda jurídica y se muestran dispuestos a utilizarla.
Estas conversaciones revelan la fractura y la guerra interna que se está produciendo en la magistratura, donde hay jueces que, imbuidos de una especie de misión patriótica, consideran un deber de combatir la amnistía y no dudan en alinearse con las posiciones que en el Congreso defienden el PP y Vox. Ante ellos, los magistrados de corte progresista no pueden hacer más que mostrar su incomodidad y aguantar los insultos y el desprecio de la mayoría. "Este hilo es, en mi opinión, completamente improcedente, atenta contra la independencia de jueces y juezas y pretende posicionar políticamente a los miembros de la carrera judicial", se queja amargamente uno de los jueces.
La guía en cuestión, obra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Jaime Lozano, facilita a los jueces formularios para presentar las cuestiones prejudiciales ante la justicia europea, la vía más rápida y efectiva, según este juez , para paralizar la aplicación de la ley de amnistía. Pronto veremos si estas maniobras tienen éxito y estos jueces conservadores logran su objetivo, pero lo que no podrá mantenerse después de leer estas conversaciones es que la justicia española es independiente e imparcial respecto a Catalunya.