España es el noveno destino mundial del turismo de compras
En 2021 el turismo de compras supuso un aumento del gasto en viajes de 2.210 millones al país
BarcelonaEl turismo de compras crece de forma exponencial y España se sitúa como el noveno destino preferido a escala mundial para este tipo de viajero. Así se extrae del estudio Global retail tourism trends and insights 2023,presentado este jueves por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en La Roca Village de la Roca del Vallés (Vallès Oriental), en que se ha puesto de manifiesto que el turismo de viajes "está contribuyendo significativamente al crecimiento económico y a la creación de empleo".
De hecho, el estudio señala que el turismo de compras juega un papel clave en la recuperación del sector mundial del turismo, con un aumento de los ingresos por turismo receptivo del 82% en 2022. En el caso de España, el turismo de compras supuso un aumento del gasto en viajes de 2.210 millones durante el año 2021, después de la pandemia del coronavirus.
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Durante 2022, los cinco principales mercados emisores de turistas en España fueron Reino Unido (20% del total de visitantes internacionales), Francia (14%), Alemania (14%), Italia (6%) y Países Bajos (5%), para quien el gasto medio en compras en el Estado fue de 347,3 euros, principalmente en alimentación, alcohol, tabaco y ropa.
Estados Unidos lidera el ranking
En 2019, antes de la pandemia, el turismo de compras representó un total de 178.000 millones de dólares, lo que supone el 6% del valor del sector de viajes y turismo, superando el 15% en algunos destinos. Sin embargo, el líder indiscutible en turismo de compras sigue siendo Estados Unidos, con un impacto de 23,9 millones de dólares en 2021.
Según Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC, "el turismo de compras ya no se limita en la compra de souvenirs, sino que es una fuerza impulsora de la recuperación del sector de los viajes y el turismo". De hecho, el informe evidencia algunos cambios de tendencia para los compradores, como el auge del retailtainment,la fusión del comercio de compras y el entretenimiento como experiencia de viaje.
En este sentido, asegura que "los agentes del sector de los viajes y el turismo deben adaptarse a las cambiantes preferencias de los viajeros adoptando la sostenibilidad, los avances tecnológicos y las estrategias innovadoras, para aprovechar el poder del turismo de compras para impulsar el crecimiento económico y crear experiencias de viaje memorables", asegura Simpson.