La Feria de Frankfurt cancela el homenaje a la escritora palestina Adania Shibli
El PEN Català denuncia la decisión, que considera "un acto de ceguera cultural y política"
BarcelonaLa Feria del Libro de Frankfurt, uno de los eventos literarios más importantes del mundo, ha cancelado la ceremonia de homenaje a la escritora palestina Adania Shibli por "la guerra en Israel", según ha informado en un comunicado la agencia Litprom, la encargada de organizar el premio. Shibli debía protagonizar el evento que le otorgaba el premio LiBeraturpreis por Un detalle menor (Hoja de Lata, 2019), una novela situada en 1949 que relata cómo una chica palestina es violada y asesinada por soldados israelíes y cómo, décadas más tarde, una joven periodista investiga el crimen. Escrito originariamente en árabe y traducido al inglés, castellano y alemán, el libro fue nominado al National Book Award en 2020 y al International Booker Prize en 2021. El LiBeraturpreis es un premio alemán que cada año distingue a un autor de África, Asia, América Latina o el mundo árabe y lo presenta en la Feria del Libro de Frankfurt.
En el comunicado de LitProm, la agencia asegura que la decisión de posponer la ceremonia es "consensuada" con la autora, pero la agencia literaria de Shibli ha afirmado a medios como el Guardian y el New York Times que no ha sido así y que la escritora hubiera querido tener la oportunidad de hablar del papel de la literatura en tiempos convulsos como el actual. El director de la Feria de Fráncfort, Juergen Boos, ha afirmado en otro comunicado que la organización condenaba "el terror barbárico de Hamás contra Israel" y ha añadido que la feria "ha decidido espontáneamente crear más espacios de programación para las voces israelíes".
Apoyo a la escritora
Desde que se anunció la cancelación, numerosas voces culturales han expresado su apoyo a Shibli y han criticado la decisión de LitProm. Cerca de 350 escritores, entre ellos Colm Tóibín y Hisham Matar, han cargado contra los organizadores de la Feria de Frankfurt y les han exigido "responsabilidad para crear espacios para escritores palestinos" en el evento. También se ha sumado el PEN Català, que dice que es "un acto de ceguera cultural y política" y "pone de manifiesto la incomprensión, por parte de la Feria de Frankfurt, de la necesidad de mantener una mirada lúcida a un conflicto con raíces antiguas, y en las que la violencia llega por un lado y por otro". La rama catalana del PEN Internacional reclama que "la libertad de expresión y creación estén por encima de las miserias de la guerra" y pide el fin del conflicto.
La novela de Shibli ya levantó polvareda en verano cuando el periodista alemán Ulrich Noller, miembro del jurado del LiBeraturpreis, le abandonó por la decisión de conceder el premio a la escritora palestina. En paralelo, la semana pasada una crítica literaria del diario Die Tageszeitung aseguró que el libro dibujaba "el estado de Israel como una máquina de matar". Litprom afirma ahora que el acto de homenaje a Shibli tendrá lugar entre el 18 y el 22 de octubre, una vez terminada la Feria de Frankfurt.