¿Cómo se financia el mundo casteller?
La administración pública, los patrocinios y las contrataciones aportan el grueso de los ingresos
Los castells necesitan, aparte de castellers y castelleres, una gran maquinaria detrás que permita desarrollar la actividad, que es gratuita para quienes participan. Los desplazamientos, el mantenimiento de los locales y el seguro médico son tres de los principales gastos que deben cubrir los grupos. Por eso deben garantizarse ingresos con subvenciones, patrocinios, cuotas (que casi siempre son voluntarias) y contrataciones para actuaciones.
Al ser una de las grandes manifestaciones culturales del país, los castellers reciben subvenciones de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos para realizar su actividad. Estas ayudas pueden traducirse en ingresos directos a los grupos, organización de actuaciones o convenios de colaboración.
Los acuerdos para actuaciones
En las actuaciones castelleres existen principalmente dos mecanismos. El clásico es que el grupo invitado recibe una cantidad económica de la administración o grupo organizador que depende, principalmente, de su nivel y de los castillos que se estima que puede hacer. Al mismo tiempo, muchos grupos llegan a acuerdos entre ellos para hacer intercambios y reducir gastos. Una organiza una actuación y la otra va de invitada y más adelante se hace al revés, compensando, si es necesario, las diferencias en la dimensión de cada grupo. Por otra parte, están las actuaciones comerciales, en las que un grupo es contratado por una empresa para llevar a cabo una actuación privada a cambio de un importe.
Ingresos propios del grupo
Además de subvenciones y patrocinios que puedan recibir, los grupos también organizan varios actos abiertos al público. Así, es habitual que monten conciertos o eventos en la calle que sirven tanto para conseguir dinero como para hacerse ver en su entorno y conseguir nuevos castellers. Además de las cuotas –mayoritariamente voluntarias– que tienen algunos grupos, muchos también hacen rifas de Navidad o participan en boletos de la lotería.
El seguro, la gran piedra en el zapato
El seguro médico es uno de los grandes gastos que tiene el mundo casteller. La gestiona directamente la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y en 2024 supuso un coste de cerca de 570.000 euros. Se estima que la cobertura médica para cada casteller es de unos 50 euros anuales. Así, la Coordinadora permite que los grupos no tengan que hacer frente a un gasto considerable.
Al mismo tiempo, los grupos pagan una cuota a la Coordinadora en función de su nivel y, por tanto, del número de asegurados. Para los grupos de 10, la aportación es de 5.100 euros, 3.600 euros para los de 9, 2.400 para los de 8, 1.500 para los de 7 y 900 para los de 6 y grupos en formación.
Entre los ingresos, por otra parte, sobresalen especialmente las subvenciones de administraciones públicas. Este año son 427.000 euros (300.000 euros de la Generalitat, 70.000 de la Diputación de Barcelona, 25.000 de la de Tarragona, 11.000 € de la de Girona y 4.000 de la de Lleida, además de 7.000 euros del Ayuntamiento de Valls) para varios conceptos.
La Coordinadora, al mismo tiempo, se alimenta de los patrocinios, cuyo principal es el de Damm, con 190.000 euros. Este año, además, ha habido un substancial aumento de la inversión de La Red, que pasa a ser de 140.000 euros. De éstos, 40.000 se mantienen como patrocinio y 100.000 son por la compra de los derechos de imagen y revertirán a los grupos mayoritariamente en el ámbito de la seguridad.