Política

La Fiscalía abre la primera investigación por la operación Catalunya

El ministerio público indagará las supuestas maniobras del ministerio del Interior del PP contra el ex fiscal jefe de Catalunya, Rodríguez Sol

ARA
4 min
La fiscalía abre una investigación por la operación Cataluña.

BarcelonaPese a los numerosos intentos de los afectados para que los tribunales investiguen y juzguenlos responsables de la operación Cataluña, ninguna querella relacionada con la guerra sucia contra el soberanismo ha prosperado. Pero este lunes la Fiscalía de Catalunya ha anunciado que abre diligencias por indagar en la supuesta guerra sucia del gobierno de Mariano Rajoy contra políticos, partidos y cargos catalanes que la cúpula de Interior y el PP vinculaban con el independentismo. Es la primera vez que la Fiscalía toma la iniciativa: hasta ahora siempre se había opuesto a que los jueces admitieran las querellas que presentaban los afectados.

El ministerio público pide toda la documentación que la policía patriótica presuntamente orquestó contra quien fue el Fiscal Superior de Catalunya hasta el 2013, Martín Rodríguez Sol. El decreto lo firma el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y propone investigar si estas unidades policiales que maniobraron contra el jefe de los fiscales en Cataluña cometieron delitos de prevaricación administrativa y contra su intimidad.

Sobre el exfiscal jefe, el informe de la policía patriótica apuntaba a sus vínculos con Unió Democràtica de Catalunya y las "comisiones gestionadas por los abogados de este partido". Rodríguez Sol, considerado del sector conservador, fue nombrado fiscal jefe de Cataluña en julio del 2012 y presentó su dimisión poco menos de un año después, en marzo del 2013, tras no oponerse firmemente al derecho a decidir . Rodríguez Sol se acabó presentando en la candidatura de UDC en las elecciones catalanas del 2015, las últimas antes de la liquidación del partido. El fiscal superior abrió diligencias contra El Mundoo por haber publicado, a una semana de las elecciones catalanas, un informe falso sobre las cuentas bancarias de Jordi Pujol y Artur Mas en Suiza y Liechtenstein.

Martín Rodróguez Sol cuando era Fiscal Supeior de Catalunya.

En un decreto del actual fiscal superior, Francisco Bañeres, se ordena al comisario general de la Policía Judicial de la Policía Nacional, Luis Fernando Pascual Grasa, que justamente acaba de ser designado para el cargo tras dirigir el cuerpo a Catalunya últimos dos años, que se investigue la veracidad del documento, la fecha de elaboración y los autores. Si se determina que el documento existió, la fiscalía ordena que se digan qué investigaciones se dirigieron contra el ex fiscal superior, qué autoridad policial dirigió la investigación ya qué funcionarios se comunicó el resultado de la investigación. Además, Bañeres ha incorporado al expediente el documento "de apariencia presuntamente oficial con sello de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía", y pide a La Vanguardia y en Eldiario.es otros documentos relacionados con la causa.

Investigación que se giró contra el exfiscal

Según las informaciones periodísticas, la investigación que Rodríguez Sol quiso abrir por las informaciones contra políticos catalanes acabó girándose contra sí mismo, y los informes habrían terminado en la mesa del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional pedía al ministro poder investigar el entonces fiscal superior y otros políticos y empresarios catalanes cercanos al independentismo. El documento llegó al ministro a través de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, que lideraba al comisario Eugenio Pino. Sin embargo, en el informe no se concretan las fechas de la investigación o qué actuaciones se han llevado a cabo.

El decreto que abre las diligencias asegura que no hay ninguna investigación sobre Rodríguez Sol que llegara en su momento a la fiscalía oa ningún juzgado. Según recoge el decreto del fiscal de las noticias publicadas, la investigación policial no oficial tenía el objetivo de "desacreditar" e "inquietar" a Rodríguez Sol porque había expresado su intención de investigar supuestos delitos cometidos desde el ministerio del Interior en las investigaciones contra líderes independentistas. Para conseguir estos objetivos, las investigaciones policiales atribuían delitos al entonces fiscal superior y utilizaban datos e informaciones "falsas". La Fiscalía Superior considera que las informaciones periodísticas que han revelado esta supuesta investigación policial no oficial tienen base suficiente para abrir una investigación formal.

L'escrit en què la Fiscalia obre la primera investigació per l'operació Catalunya

Más allá de dirigentes independentistas, en el listado remitido al ministro del Interior por la Dirección Adjunta Operativa de la Policía figuraban, junto al del entonces Fiscal Superior de Cataluña, otros nombres a investigar como la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, y su marido, Carles Vilarrubí, un histórico dirigente de Convergència y ejecutivo de banca, a quien un supuesto confidente de la policía vinculó con testaferros de los Pujol y que finalmente resultó imputado después de ver como una unidad policial en presencia del excomisario Villarejo registraba su casa y despacho.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha puesto en valor el movimiento: "Cualquier mecanismo para poder esclarecer lo ocurrido en el marco de la operación Catalunya, bienvenida sea ". En rueda de prensa, Sans defendió la "necesidad de llegar hasta el final" en esta cuestión. La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, también mostró su satisfacción por el movimiento de la Fiscalía.

stats