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La Generalitat crea un buscador web de residencias y centros de atención a personas mayores

Contiene fotografías, mapas e información sobre los servicios de cada equipamiento, la media de la lista de espera, el tipo de plazas y la titularidad del centro

Redacció
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El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha puesto en funcionamiento un buscador web de centros asistenciales para personas mayores con información detallada y fotografías de los espacios y servicios de cada equipamiento. En concreto, se pueden buscar residencias, centros de día, viviendas tuteladas y servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR) para personas mayores, tanto de titularidad pública como de iniciativa social o privadas. El nuevo buscador web se puede consultar en dretssocials.gencat.cat/buscadorresidencies

Esta nueva web –que incluye, de momento, información de unos 1.800 centros– representa un salto cualitativo muy importante en cuanto al servicio que se ofrece a usuarios y familias. Mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, se puede consultar información como la titularidad del centro y la entidad gestora, cuántas plazas hay y cuántas públicas, el tiempo medio de espera para acceder, qué servicios se ofrecen, como son las instalaciones y habitaciones, contacto u horarios de atención. También se incluyen mapas con las localizaciones y fotografías. Las fichas se pueden descargar o compartir.

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Durante la presentación de la web, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadés, destacó el gran esfuerzo que está haciendo el departamento para situarse en el siglo XXI con iniciativas como esta, “de especial relevancia, ya que estamos facilitando el servicio a la ciudadanía, pero también trabajamos por el derecho de las personas a decidir dónde quieren ser atendidas y lo hacemos con el aval de la Generalitat”. "Es además un salto adelante en el compromiso con la transparencia, que se suma a otros esfuerzos que estamos haciendo en el ámbito social", añadió el conseller. Y puso como ejemplos la creación de nuevas plazas, el despliegue de la atención integrada social y sanitaria, los nuevos modelos centrados en la atención a la persona, nuevas infraestructuras o mayor financiación.

Los usuarios del aplicativo pueden realizar búsquedas por ubicación y por tipo de centro (residencia, centro de día, vivienda tutelada o SAIAR) y después aplicar los filtros. Por ejemplo, puede priorizarse la proximidad o el tiempo de espera o el tipo de plaza, las instalaciones o las actividades que se organizan.

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Hasta ahora, las familias que buscaban una plaza en algún tipo de equipamiento de personas mayores recibían una lista en papel de centros con las direcciones correspondientes. Con el nuevo buscador, no sólo se amplía enormemente la información a disposición de las personas usuarias, sino que también se traduce en una ganancia para la autonomía de las familias y, de rebote, se alivia el volumen de trabajo de las profesionales de los servicios sociales. También es una herramienta útil para las gestoras de centros para que puedan dar a conocer sus servicios.

El buscador se enmarca en elPlan de Transformación Digitalque ha puesto en marcha el Departamento de Derechos Sociales para reforzar la eficacia de las políticas sociales y modernizar y legitimar el estado de bienestar. El plan cuenta con más de 83 millones de euros de fondos europeos, entre ellos los procedentes de los Next Generation EU.

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El núcleo del plan es la plataforma eSocial, que agrupa un conjunto de 12 sistemas de información (uno de ellos, la web de residencias y centros de atención a la gente mayor) que están transformando de manera transversal todos los ámbitos del departamento y lo conectan con los distintos agentes de intervención social, conjuntamente con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Un proyecto que permite automatizar trámites y reducir plazos.

Más funcionalidades e información

El buscador ya está en funcionamiento, pero se irá ampliando con nueva información que los diferentes centros adheridos irán cargando. Por el momento, están todos los equipamientos públicos, todos los que reciben financiación pública y también un 90% de los establecimientos privados.

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El departamento también trabaja para incorporar más adelante información vinculada a las inspecciones y más funcionalidades para el usuario, por ejemplo, un área privada donde los usuarios podrán valorar el servicio o saber su sitio en la lista de espera. También se valora incluir la información relativa a los centros de atención a personas con discapacidad o enfermedad mental.