Habrá que vestirse por capas este fin de semana
Las noches seguirán siendo frías, pero de día el ambiente será más cálido
BarcelonaYa tenemos aquí el fin de semana después del contundente refresco en todo el país, con heladas y enharinadas en el Pirineo (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). Este sábado nos hemos levantado con mucho fresco o frío para la época, pero al mediodía ya sumaremos algún grado con mayor bonanza. Por tanto, habrá que vestirse por capas, ya que la ropa de abrigo de primera hora nos sobrará en el centro del día. El sol dominará en un fin de semana para aprovechar, y el domingo los termómetros subirán tanto de día como de noche. Sin embargo, estamos pendientes de un nuevo cambio de tiempo que a mediados de la próxima semana nos puede traer más lluvia y un nuevo refresco.
Sábado: marcado contraste térmico
Abriguemos bien a primera hora porque ha vuelto a hacer frío atípico para la época, más propio de pleno otoño. Incluso las mínimas tocarán fondos en llanuras y hondonadas de todo el país, y tan sólo empezarán a subir a alta montaña. Se han registrado heladas débiles en los valles pirenaicos, mientras que gran parte del interior ha registrado mínimas de 4 °C a 9 °C, y en la costa y en el prelitoral de 9 °C a 15 °C.
Habrá un marcado contraste térmico, ya que las máximas subirán más, especialmente en el norte, con ambiente más cálido en el centro del día y muchas máximas de 21 °C a 26 °C, más bajas en áreas de montaña. Todo con sol y calma en todo el país, sin lluvia en ninguna parte y prácticamente sin nubes. El viento del norte se mantendrá en los dos extremos, pero el mistral irá claramente a la baja y por la tarde también lo hará la tramontana del cabo de Creus hacia el sur del Empordà.
Domingo: temperaturas más altas
Las temperaturas subirán más el domingo, tanto de día como de noche, aunque se mantendrá el contraste térmico entre las mínimas y las máximas. Ambiente cálido durante las horas centrales del día, con mangas cortas en distintas comarcas. El sol seguirá dominando sin excepciones, con restos de viento en el norte del Empordà y en el sur.
Nuevos cambios la próxima semana
El lunes se mantendrá la calma e incluso tocarán techo los termómetros, con calor marcado en el centro del día. Sin embargo, estamos pendientes de un embolsamiento de aire frío que llegará a nuestra zona mediterránea a partir del martes y el miércoles. Será a partir de entonces cuando, según indican los mapas, podrían visitarnos varias tongadas de lluvias, chubascos y tormentas en nuestro país. Un extremo todavía muy incierto que tendremos que ir confirmando, pero que iría acompañado de un nuevo y marcado refresco.
Balance del atípico refrescado
La mañana del viernes fue repentinamente de pleno otoño y de chaquetas con demasiado frío para la época. Las mínimas se movieron tan sólo entre los 5 °C y los 9 °C en el interior, con heladas intensas en las cotas altas del Pirineo y en algún valle, destacando los -0,4 °C de Das (Cerdanya). De hecho, en este municipio se ha vivido la tercera helada más temprana.
Este sábado el mercurio ha bajado aún más en muchos lugares, con mínimas que en algunos casos hacía años que no bajaban tanto. En Das la temperatura ha bajado hasta los -3,1 °C, igualando el récord de frío en un mes de septiembre del 27 de septiembre de 2010. En Prades (Baix Camp) y en El Pont de Suert (Alta Ribagorça) han registrado - 0,8 °C, la temperatura más baja jamás registrada en septiembre en ambos municipios. De hecho, la temperatura mínima del conjunto de Cataluña, que provisionalmente es de 7,8 °C, es la séptima más baja en septiembre desde el año 2009.