Lenguaje inclusivo

El IEC se pronuncia contra el lenguaje inclusivo: ni 'totis', ni 'todas' ni 'todos/todas'

La Sección Filológica mantiene fuera de la normativa algunos usos lingüísticos relativos al género

BarcelonaEl Institut d'Estudis Catalans (IEC) cierra el paso al lenguaje inclusivo. Por tanto, mantiene fuera de la normativa algunos usos lingüísticos que buscaban un uso más inclusivo del género o que intentaban que la lengua mostrara empatía con identidades no binarias. Ésta es la conclusión del documento aprobado por la Sección Filológica del IEC en la reunión plenaria del 20 de octubre de 2023: ni totis, ni todas ni todos/todas.

"Hay estrategias que contravienen la gramática del catalán, como es el uso del femenino como genérico, que produce expresiones equívocas y confusas, o la creación de un pretendido género neutro (totis), dado que es una fórmula artificial externa al funcionamiento de nuestra lengua", concluye el documento, que tiene como punto central que "en catalán, el masculino es el género no marcado y, por tanto, se puede utilizar para hacer referencia genéricamente a grupos o individuos tanto de sexo masculino como de sexo femenino".

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Masculino, no marcado; femenino, marcado

"Así, el masculino genérico permite referirse conjuntamente a personas de género masculino y femenino. Sin embargo, si se quiere subrayar el hecho de que en un determinado conjunto de personas hay tanto hombres como mujeres, existen diversos recursos estilísticos que permiten hacerlo lo", explica el IEC, que no se plantea ninguna realidad no binaria, aunque deja una pequeña puerta abierta cuando recuerda que "los cambios en la normativa lingüística son a menudo fruto de los cambios en el uso social".

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En cuanto al masculino, explica que es "el género no marcado", y que "con esta voluntad de evitar el masculino genérico y de contrarrestar su uso, en algunos ámbitos se ha extendido una práctica consistente en hacer servir al femenino como genérico", un uso que "no se ajusta a la gramática catalana. "Así, emplear el femenino para referirse a un conjunto de personas formado por hombres y por mujeres provoca una interpretación en la que los hombres quedan excluidos. La interpretación por defecto es que se hace referencia a un conjunto formado exclusivamente por mujeres. Por tanto, se trata de un uso que puede generar expresiones equívocas y confusas", asegura el IEC, que fundamenta los argumentos de acuerdo con los textos normativos: Diccionari de la Llengua Catalana, Gramàtica de la Llengua Catalana y Ortografia Catalana.

Hacer evolucionar la lengua

El documento del IEC comienza con un tono descriptivo: "Se suele reunir bajo la denominación de lenguaje inclusivo un conjunto de recursos lingüísticos que pretenden evitar la discriminación en el lenguaje, sea por razón de género, raza, lengua, edad u orientación sexual, entre otros". Luego considera que "las conquistas sociales en el terreno de la igualdad de los sexos han hecho evolucionar la lengua", pero que "el camino inverso, en cambio, es más bien incierto".

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A continuación, el IEC se muestra comprensivo: "Sea como fuere, constatamos que en la actualidad hay usuarios de la lengua y incluso instituciones que, guiados por una encomiable voluntad de reflejar en el uso lingüístico la igualdad de los sexos, aplican recursos estilísticos dirigidos a subrayar la presencia de hombres y mujeres en determinados colectivos, o bien a evitar interpretaciones literales que pudieran conducir a interpretaciones erróneas en el sentido de que estos colectivos incluyen sólo hombres". También dice que "se trata de estrategias estilísticas que, en general, se pueden utilizar sin transgredir la normativa lingüística y suelen ser recursos lingüísticos ya existentes en la nuestra lengua", como las palabras colectivas, que son "nombres con un referente plural, aunque tienen forma singular (el profesorado)". "Dado que se trata de palabras que pueden designar conjuntos de personas que incluyen tanto hombres como mujeres, los colectivos son a menudo una alternativa estilística al uso del masculino genérico plural (los profesores, referido a hombres y mujeres)", sugiere el IEC. Sin embargo, recuerda que no se pueden utilizar en todos los contextos.

Lo mismo ocurre con las formas dobles que "buscan evitar la interpretación del masculino como restringido (sólo los ingenieros) o como genérico (ingenieros e ingenieras), pero pueden hacer el texto excesivamente redundante, especialmente si se desdoblan todos los elementos con flexión de género (artículos, adjetivos, participios, etc.)". "Por otra parte, conviene no abusar de este recurso estilístico, sobre todo en el caso de las formas dobles abreviadas (estimados/das), porque puede dificultar la lectura del texto, especialmente si es largo", añade.

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Ni prohibir ni obligar

Según el IEC, existen recursos del lenguaje inclusivo que son "aceptables siempre que se utilicen adecuadamente y no creen problemas de ambigüedad, fluidez o complejidad": "En algunos contextos, sin embargo, estas estrategias para evitar la discriminación en el lenguaje pueden ser innecesarias o artificiosas, como el desdoblamiento sistemático de formas, que puede dar lugar a expresiones complejas ya veces de significado erróneo oa errores de concordancia, en todo caso se trata de elecciones individuales o corporativas que, como tales ni deberían prohibirse ni deberían hacerse obligatorias".

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Document de l'IEC sobre el llenguatge inclusiu.