El independentismo reencuentra la unidad con la amnistía: "No se acabó nada"

Todas las entidades y partidos independentistas se conjuran para aprovechar el olvido judicial para conseguir ahora la autodeterminación

BarcelonaYa se vio en el Congreso cuando quedó aprobada definitivamente, pero la ley de amnistía ha devuelto la unidad del independentismo, al menos por unas horas. Los abrazos en Madrid entre los líderes de ERC y de Junts, Oriol Junqueras y Jordi Turull, precedían al manifiesto unitario Amnistía, una conquista colectiva de este viernes de todos los partidos y entidades independentistas. Esta "reparación" gracias al olvido judicial del Proceso que pone fin a la represión se ha visto como una victoria del independentismo y así lo ha reflejado el texto conjunto que han pronunciado desde el patio de la cárcel Modelo de Barcelona, un símbolo de represión. "Hoy nada acaba", avisaron los soberanistas congregados, que se pusieron como siguiente parada "el ejercicio libre y pleno del derecho de autodeterminación de Catalunya".

El soberanismo ha exhibido músculo y una fotografía de unidad entre sus actores principales, después de un tiempo de bronca parlamentaria y que se haya perdido la mayoría parlamentaria favorable al estado propio. En esta ocasión la amnistía ha servido de bálsamo al movimiento después del batacazo el 12-M y de una desunión que sigue bien presente entre formaciones y entidades. Se han unido el presidente de Òmnium, Xavier Antich, en medio de la imagen, acompañado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, el secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del Parlament, Anna Erra (Junts), así como la líder de la CUP en el Parlament, Laia Estrada. Y también se ha podido ver al diputado de los comunes Andrés García Berrio, destacado miembro de la organización antirrepresiva Irídia, además de representantes de otras organizaciones antirrepresivas y partidos como Demòcrates, junto a su líder, Antoni Castellà. Sin embargo, ningún dirigente de la ANC ha hecho acto de presencia, una entidad que no ha apoyado a la amnistía, como un elemento pacificador inconveniente si no iba ligado a la autodeterminación.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, la aprobación de la ley primigenia de esta legislatura española se ve como "la evidencia de que la necesaria pluralidad y diversidad internas del movimiento no deben ser impedimentos para la defensa y consecución de objetivos compartidos" . Cuanta más agro se respiraba y competencia entre partidos, con quebradiza incluida de la mayoría gubernamental, la norma ha permitido algo de paz.

Según el manifiesto, leído por la activista mallorquina Antònia Maria Dols, la amnistía es "un hito histórico y una conquista colectiva". Al fin y al cabo, supone "una victoria arrancada en el Estado" que permite volver a situar el conflicto en el "terreno político", donde creen que "nunca debería haber salido nunca". Como un soplo de optimismo expresado desde un entorno de privación de libertad como es una cárcel, han reivindicado que esta "conquista" es un "acto de reparación" a los catalanes "perseguidos, investigados, encausados, inhabilitados, multados, encarcelados y obligados a exiliarse".

Cargando
No hay anuncios

Grandes consensos

En un acto de celebración breve, bajo la batuta de Òmnium, recalcaron que continuarán "trabajando por los grandes consensos de país", entre los que sitúan la prioridad de votar un referendo sobre la independencia de Catalunya. Así, han contradicho la política de pacificación del presidente español, Pedro Sánchez, para que la reivindicación nacional quede en segundo plano con el aviso de que sencillamente "es un paso más en la resolución democrática del conflicto", que opinan que debe pasar por el autodeterminación. En este sentido, han recordado que el espionaje, la persecución y "la represión que el independentismo catalán sigue sufriendo" sólo han logrado "reforzar los cientos de argumentos que justifican la apuesta por que Catalunya disponga de un estado propio".

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, han recordado los miles de firmas de ciudadanos que pidieron por escrito la amnistía para dejar atrás la represión contra el independentismo, además de iniciativas transversales como el Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación, que sirvieron de antesala para la exigencia de esta medida en el Congreso.