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La inteligencia artificial ya transforma a las empresas catalanas: ¿para qué lo utilizan?

El 36% de las compañías confiesan estar diseñando planes de inteligencia artificial para sumarse a esta revolución tecnológica para mejorar la calidad de los productos o la eficiencia en la fabricación, según el informe Ascendant de Maduresa Digital 2024, elaborado por Minsait y presentado por primera vez en Barcelona

Redacció
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Una de cada diez empresas cuenta ya con un plan para integrar la inteligencia artificial en su negocio y un 36% lo tendrá a punto en breve. En el caso de las compañías catalanas, lo hacen sobre todo pensando en cuatro objetivos: optimizar las operaciones, mejorar la calidad de los productos, ser más eficientes en la fabricación y afinar la toma de decisiones empresariales. Éstas son las principales conclusiones a las que llega el informe Ascendante de Madurez Digital 2024, elaborado por Minsait, la compañía del Grupo Indra, líder en transformación digital y tecnologías de la información. Por primera vez, los responsables del documento lo han presentado en Barcelona y han dado a conocer sus resultados ante un auditorio lleno de representantes del sector empresarial catalán, en un acto en el Círculo Ecuestre.

El informe, que lleva por título IA, radiografía de una revolución en marcha, aborda el contexto y el grado de adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas y las administraciones públicas. Para ello, Minsait ha analizado la información aportada por más de 900 organizaciones catalanas, españolas y de otros países que han participado en el estudio, procedentes de 15 sectores de actividad distintos. ¿Qué dicen las empresas cuando se les pregunta por qué quieren incorporar la IA a sus planes de negocio?

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Principals motius de les empreses per incorporar l'ús de la IA al negoci
Dades de l'informe Ascendent 2024 elaborat per Minsait

Los objetivos de la IA

A grandes rasgos, el informe Ascendant señala que un 72% de las organizaciones que ya han puesto manos a la obra con la IA lo ha hecho con la intención de utilizar esta tecnología para mejorar la eficiencia operativa. Un 34% también indica que lo ha hecho con el ánimo de mejorar la toma de decisiones y un 31% con la esperanza de hacer evolucionar la experiencia de sus clientes y usuarios internos.

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"Es una tecnología de la que se habla mucho y se seguirá hablando: no es ninguna moda", alertó Manuel Brufau, director ejecutivo de Indra, al inicio del acto en Barcelona. "Es un cambio de paradigma que, a largo plazo, acabará impactando en todos los negocios", aseguró. En este sentido, recordó que Minsait ha desarrollado una metodología capaz de ayudar a sus clientes a entender mejor la IA y hacer que les ayude a ser más competitivos. De hecho, Indra está presente en Cataluña con más de 4.000 profesionales en sectores como la tecnología y la consultoría.

Los sectores más avanzados

Por ámbitos de actividad, Cataluña cuenta con un tejido empresarial importante en el que destaca la Industria, que alcanza el 20,6% del PIB catalán, muy por encima de la media española. "Este sector se encuentra en un momento crucial de transformación hacia la Industria 4.0 y, en este contexto, la IA se posiciona como una poderosa herramienta con capacidad de revolucionar los procesos industriales", apuntó Salvador Garcia Ruíz, director de Indra y Minsait en Cataluña. Precisamente, el informe señala que el 65% de las organizaciones entrevistadas se centran ya en el desarrollo de casos de uso de Inteligencia Artificial específicos para dinamizar estas áreas.

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Por su parte, durante la última década, la industria textil y de la moda catalana representó el 30% de las exportaciones totales de España. En este nicho, el 47% de las empresas de consumo y retail ya utilizan la IA para la fabricación de productos y el 20% ya la han incorporado en sus planes estratégicos. La eficiencia y optimización de procesos internos es uno de los aspectos más importantes para el 77% de las organizaciones, que recurren a este recurso para hacerlos evolucionar. "En este sector, con foco en la eficiencia, cobra especial relevancia la medición del retorno de la inteligencia artificial en forma de ahorros económicos o de tiempo", indica Leticia Gómez Rivero, responsable de Estrategia y Gobierno de IA en Minsait.

Entre los tres sectores catalanes que más están apostando por la incorporación de la IA se encuentra el de la industria farmacéutica. En Catalunya se concentra la mayor parte de la producción española, con 79 fábricas dedicadas a la producción de medicamentos, la mitad de todas las existentes en España, según la patronal del sector. El informe señala que la mitad de estas compañías ya cuentan con programas para la gestión del cambio, aunque el 17% de las empresas farmacéuticas todavía no han implantado ningún caso de uso relacionado con la IA. Entre las principales motivaciones por apostar por este tipo de digitalización, el 67% de las firmas encuestadas señala la explotación de datos para la toma de decisiones.

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La presentación del informe en Barcelona se completó con la presentación de casos de uso y experiencias de éxito en tres sectores muy específicos: industria y consumo, servicios financieros y administraciones públicas. En ella participaron grandes nombres del mundo empresarial y tecnológico como BASF, Microsoft, Google o Amazon.