Operación Cataluña

Joan Laporta denunciará a Villarejo por acusarle de conspirar contra Sandro Rosell

El excomisario ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Rac 1 en la que ha hablado de las víctimas de la operación Catalunya

ARA
3 min
El excomisario José Manuel Villarejo.

BarcelonaNo todas las víctimas de la operación Catalunya eran dirigentes de partidos independentistas, sino que las pruebas falsas o los trapos sucios también se buscaban entre personas en torno al movimiento. Una de ellas sería el expresidente del Barça Sandro Rosell: "Aunque él no es político, hay tres clases de enemigo en la política: el furibundo, el sanguinario y el compañero de partido", ha señalado en una entrevista en Rac 1 José Manuel Villarejo, donde ha hecho una afirmación que traerá cola: "En el caso del señor Rosell, fue Laporta quien nos dio esa información".

El excomisario de la Policía Nacional ha apuntado directamente contra el actual presidente azulgrana en relación a la causa que llevó a Rosell a pasar dos años en prisión preventiva por presunta corrupción con la compraventa de los derechos de la selección de Brasil. Una acusación que, como el resto que se han hecho contra él, acabó con absolución. La información para incriminarle, aseguró Villarejo, la facilitó "gente del entorno del presidente [Laporta]". Fuentes oficiales del Barça consultadas por el ARA ya avanzan que, de no existir una rectificación de estas palabras, se iniciarán "acciones legales" contra el excomisario. "Es inadmisible que este señor diga estas mentiras", sentencian.

El CNI propuso enviar tanques a Cataluña en el 2012

La acusación contra Laporta no ha sido el único titular llamativo que ha dejado Villarejo en la entrevista, en la que ha mantenido un cara a cara con el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Así, en el terreno político, se ha referido a una imagen que desde el inicio del Procés ha engordado diversas teorías, especulaciones y bromas sobre la reacción del estado para frenar el independentismo, la de los tanques entrando por la avenida Diagonal de Barcelona. El excomisario ha asegurado que en 2012 llegó a ser una posibilidad real: según ha asegurado, el CNI planteó enviar "carros de combate a Catalunya" después de la primera gran manifestación de la Diada, hace 11 años.

Villarejo ha explicado que tras esa demostración de fuerza del independentismo, cuando Mas decidió adelantar las elecciones, hubo varias "reuniones de crisis" en el seno de los servicios secretos españoles en las que se puso sobre la mesa una intervención militar en Cataluña. "Los responsables del CNI que iban a las reuniones eran partidarios de posicionar carros de combate en sitios estratégicos, como la televisión". Según dijo, él les propuso optar antes por "furgones policiales". "Consumen menos combustible, gastan menos", ha dicho que les argumentó.

Rajoy le "felicitó" por la operación Catalunya

A lo largo de la entrevista, Villarejo ha insistido en que el expresidente español Mariano Rajoy conocía "sin lugar a dudas" la existencia de la llamada operación Catalunya, que tenía por objetivo fabricar pruebas y sacar paños sucios de dirigentes independentistas. "Una operación de esta magnitud, sin el presidente del gobierno [español] no tiene lugar", ha dicho, llegando a afirmar que Rajoy le "felicitó" personalmente por teléfono después de que CiU perdiera la mayoría absoluta en 2012. Asimismo, sin embargo, ha añadido que "probablemente" la "protagonista" de la operación era su vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, así como el director del CNI.

Tal como ya trascendió en un adelanto de la entrevista este domingo, y ya en referencia a los hechos de 2017, Villarejo también asegura que el CNI conocía la ubicación de las urnas del referéndum porque él había trasladado información al respecto, pero que no se requisaron antes de la votación para "justificar" algún movimiento posterior. En este sentido, el excomisario asegura que el entonces ministro del Interior, José Ignacio Zoido, fue quien ordenó las cargas policiales contra los votantes. "El ministro, sin duda. Imagino que consultaría al presidente", ha dicho, apuntando nuevamente a Rajoy.

stats