Jorge Buxadé, el admirador de Juan Pablo II con pasado falangista

Es perico y un abogado del estado que ha actuado como azote del independentismo

BarcelonaHombre influyente y cerebro en un partido en el que "se arremanga para trabajar". El candidato de Vox en las elecciones europeas es el catalán Jorge Buxadé (Barcelona, ​​1975), un abogado del estado con una vida dedicada a combatir el independentismo. Perico hasta el tuétano y estudiante brillante y muy leído, fue el primero de las oposiciones. Por encima de todo, destaca un referente vital: el papa Juan Pablo II, que le marcó profundamente. En conversación con el ARA, minimiza del todo su pasado como militante en la Falange: "Es un hecho irrelevante, tenía veinte años con sentido patriótico, pero después con la carrera ves otros ambientes y cambias la posición", sostiene. De hecho, es tajante y recalca: "No es verdad que José Antonio [Primo de Rivera] sea mi referente".

Así cierra la etapa de adhesión al falangismo, de la que nunca ha renegado. Luego pasó a militar en el PP, al que no perdona haber permitido la consulta independentista del 9-N, y desde el 2014 se unió a Vox: mantiene en el recuerdo uno de los primeros actos en Barcelona, ​​cuando fueron recibidos a granizadas por un grupo antifascista. También es fundador de Societat Civil Catalana y está nutrido de referentes que enlazan con el catolicismo conservador, faceta que ya se ve con su contundencia antiabortista. El pensador y escritor cristiano GK Chesterton ha impactado en Buxadé, pero también tiene autores de cabecera como José Ortega y Gasset, Pablo Neruda o Stefan Zweig. Ahora bien, a quien cita más como referente es al pontífice polaco, de quien recuerda una "doctrina similar" a Vox en cuanto a la inmigración ilegal, "porque defiende el derecho a no emigrar y que a los niños de países como Senegal tengan futuro en su tierra".

Cargando
No hay anuncios

Siempre ha sido un azote del independentismo y una de las voces más duras del partido (lo ha caracterizado también la contundencia sobre la Guerra Civil y contra el Frente Popular). Sostiene que sufrió con el 1-O y al día siguiente con las vías cortadas, que le impidieron llevar a sus hijos –tiene cuatro– a la escuela. También le marcaron del todo el asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995 y que en los años 90 ya detectara que Jordi Pujol "iba hacia el camino de la fractura".

El actual eurodiputado es artífice de iniciativas contra la inmigración ilegal o contrarias a la emergencia climática y es considerado un "intelectual" capaz de generar línea política en la formación con libros como Soberanía (Homo Legens, 2021). Por su parte, sus ideas tienen una gran ascendencia personal: su padre, médico militar español, y su madre, maestra. Siguió los pasos paternos para servir al ejército en un período breve y destaca "el sacrificio y lealtad" de los progenitores, que le transmitieron "el verdadero ser de Catalunya" y las tradiciones. Como abogado también despuntó pronto: fuentes conocedoras subrayan que el PP le encargó recursos de inconstitucionalidad contra la ley educativa catalana –la inmersión lingüística– y fue también colaborador jurídico de Xavier García Albiol. Ahora bien, cuando Buxadé se asomó con fuerza fue en el 2009 al presentar un recurso como abogado del estado contra la primera consulta independentista en Arenys de Munt.

Cargando
No hay anuncios

La cruz en el pecho y la bandera española en la muñeca son una buena representación de lo que es un peso pesado de Vox, aunque ahora tiene menos poder interno: ya no es vicepresidente de Acción Política, desde el año pasado , y tampoco responsable jurídico. Sigue siendo vocal del comité ejecutivo y su fuerza ideológica es grande. Un buen amigo suyo es el presidente de Vox Barcelona y portavoz del grupo en el Parlament, Joan Garriga, que comenta al ARA que se conocieron cuando estudiaban derecho en la Universidad Abat Oliba. Allí congeniaron desde el principio "por las ideas".

Voz influyente

"Se le escucha mucho dentro de Vox", explica Garriga, quien añade que cuando da conferencias "los afiliados lo ven como un privilegio". Lo define como "una persona muy responsable, brillando intelectualmente, con ideas muy claras y una gran capacidad de trabajo". Asimismo, minimiza la fama de llevar: "Nada más lejos de la realidad, es una persona entrañable y muy humana", sostiene.

Cargando
No hay anuncios

Europarlamentario con uno de los apellidos peor pronunciados en el Estado –por culpa de la x catalana–, siempre ha reivindicado a los Reyes Católicos y ha cargado contra la "leyenda negra" que España cometió un genocidio en la conquista de América, con encontronazo incluido con el papa Francisco. También se ha vinculado al excursionismo, sobre todo a la OJE, que estaba ligada al Movimiento Nacional hasta 1977. Lo que ha mantenido toda su vida es la defensa de la España unitaria.