Los jóvenes del Círculo Ecuestre, el desconocido CNI barcelonés
El emblemático club social y económico tiene su propio plantel, que cumple 25 años y cambiará pronto de presidente
BarcelonaA menudo se ha asociado el Círculo Ecuestre, el emblemático club social y económico situado en el corazón de Barcelona, con una entidad exclusiva, incluso chapada a la antigua y en gran parte, elitista. Al pensar en ello, los primeros nombres que vienen a la cabeza son figuras del mundo empresarial como Enrique Lacalle, Juan Ignacio Marull, Luis Conde o Borja García-Nieto; de hecho, todos forman parte de la junta general del Círculo. Son los de siempre.
Las instalaciones del club dejan entrever esta idea generalizada: situada en la calle Balmes con Diagonal, en el corazón de Barcelona, la sede del Ecuestre es una gran casa señorial con salones de techo alto, suelo enmoquetado, luz tenue y grandes arcadas. Hasta no hace mucho, se requería un dress code de etiqueta para entrar.
"Es cierto que se asocia el Ecuestre con el establishment, pero cuando entras ya ves que no es así. La esencia del club es crear una red de gente con talento, hacer networking y generar debate, pero a diferencia d eotras instituciones, no emitimos opinión", explica al ARA el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado. "Supongo que el hecho de que haya muchos empresarios da la imagen de un club clásico y de gente mayor, pero en realidad tenemos miembros de varias áreas y cada vez más jóvenes", asegura. "Haciendo autocrítica, quizás hemos fallado en la comunicación", reflexiona.
De hecho, pocos saben que los jóvenes del Ecuestre existen y tienen, incluso, una junta propia, con presidencia y vocalías, y sus propias actividades. Este grupo, que incluye a todos los socios de menos de 40 años, se denomina CNI –de las iniciales de Comité de Nuevas Iniciativas–, cumple este año 25 años de existencia y vivirá en los próximos meses un cambio en la cúpula.
Actualmente, el presidente del CNI es Miguel Tarazón Visús, director general de la empresa suiza de calzado Joya Spain, que ya ha cumplido los 40 años y será relevado en los meses entrantes en el cargo de presidente del CNI para dar paso a un presidente más joven. En una conversación con el ARA, Tarazón explica que "es curioso que la gente no sepa que existe el grupo de jóvenes del Círculo, porque fue creado ya hace 25 años por un grupo de amigos". El CNI cuenta, dice, con unos 300 miembros y se organiza en comités temáticos, que se encargan de preparar las actividades: cenas, charlas, talleres, sesiones de networking, fiestas, debates.
Tradición familiar
"Lo que aporta a los jóvenes es aprender cosas nuevas, conocer nuevas perspectivas y gente interesante, y aprender de áreas que no son la suya, además de poder disfrutar de unas instalaciones de primera, y todo a un precio más asequible que la cuota normal", explica Tarazón. Para los jóvenes, la tarifa mensual es de 50 euros, mientras que para los miembros séniors es de 100. "Lo que queremos es atraer el talento de Barcelona y aprender los unos de los otros", dice. A la vez, asegura que hay un comité de admisiones que se reserva el derecho de echar atrás solicitudes de socio, y que "quien no viene a aportar sino a aprovecharse de los contactos acaba cayendo por su propio peso". "No nos gusta el talante de entrar para colocarse en un lugar a través de los contactos", dice. "Si no tienes inquietudes y ganas de participar en los actos, de formar realmente parte del grupo, no sale a cuenta", insiste.
En palabras de Delgado, "los jóvenes del club son en gran parte el plantel de la junta general. Muchos de los que estamos en la junta hemos pasado por el CNI, y lo recordamos con mucho cariño", asegura el presidente. A pesar de que desde el CNI están haciendo el esfuerzo de comunicar mejor su propósito –se ha creado un perfil en Instagram–, lo cierto es que muchos de los miembros menores de 40 años lo son por tradición familiar. "Es normal, supongo. Si siempre lo has vivido en casa y ya lo conoces y ya sabes qué aporta, viene dado", explica Tarazón. De hecho, muchos de los miembros de la junta del CNI tienen apellidos conocidos, como el secretario, Emilio Zegrí de Olivar, hijo del famoso penalista Emilio Zegrí Boada. El vicepresidente es el abogado Carlos Baixeras Torrecilla, y las vocalías las ocupan Javier Alcalá Freudenthal, Francisco Javier Cornet Segarra, Lucía Esquerdo Forcada y Mónica Moser Ferrer.
A finales de año la junta del CNI cambiará, y Tarazón dejará de ser el presidente. A diferencia de la junta general, en el caso de los jóvenes no se hacen elecciones y el presidente saliente es quien nombra al sucesor. Pero tampoco el Círculo Ecuestre de los mayores, que nació el 1856, tiene mucha tradición democrática: solo se han celebrado elecciones dos veces, porque la costumbre es que no haya más de un candidato. La última vez que pasó fue en octubre de 2019, cuando el abogado Antonio Delgado se impuso a Gerardo Roca.