El Perfil

Judit Anido: "Para emprender te deben gustar la incertidumbre y los retos"

CEO y fundadora de Nuage Therapeutics

2 min
Judit Anido

Formación

Mi familia es de origen gallego y emigraron en los años cincuenta y sesenta a Barcelona, ​​donde nací. Siempre me han gustado las ciencias y entender cómo funcionan las enfermedades. Cuando terminé el instituto, empecé la carrera de matemáticas y allí vi claro que quería estudiar biología. Lo hice en la Universidad de Barcelona entre 1995 y 2000. Al cabo de algunos años, entre 2010 y 2012, me fui a Estados Unidos para hacer un MBA en la Universidad de Duke.

Trayectoria profesional

Cuando salí de la universidad me dediqué a la investigación científica y, entre 2000 y 2006, hice la tesis doctoral en el Instituto de Oncología del Vall d'Hebron. Después hice un postdoctorado en el mismo sitio hasta el 2010, y allí vi que realmente quería trasladar este conocimiento a los pacientes y al mundo de la empresa. En 2012 cofundé a Mosaic Biomedicals, una compañía centrada en el desarrollo de fármacos para el cáncer. Tras su venta en 2020, ahora soy CEO y cofundadora de Nuage Therapeutics, una empresa que también trabaja para crear fármacos dirigidos a dianas terapéuticas.

Lecciones de vida

“Emprender no es para todos. Es duro y muy intenso porque tienes que implicarte muy personalmente, no deja de ser un proyecto propio. Pero esto no es ni bueno ni malo, porque debe gustarte la incertidumbre y es un reto constante”. “En mi caso, la pandemia me afectó bastante. En ese momento estaba en plenas negociaciones desde casa para vender mi anterior empresa a dos grandes firmas, y al mismo tiempo todas las demás esferas, como la vida social y el ocio, desaparecieron. Perdí ese equilibrio y, aunque profesionalmente fue un éxito, no pude disfrutar el momento”

Un éxito

“Haber conseguido un equilibrio entre todas las facetas de mi vida: la profesional y la personal”

Un fracaso

"Muchos, pero no les considero un error porque son experiencias de aprendizaje"

Perfil
Lo que más me gusta
  • Una marca “La pastelería japonesa Takashi Ochiai. Me gusta mucho la comida asiática y hacen unos dulces diferentes. Conocí a los fundadores y es un proyecto muy cuidado, único y artesano”
  • Una serie "La serie 'Friends' es muy conocida, pero por mucho que la vea siempre me hace gracia, aporta energía positiva y habla del valor de la amistad"
  • Un 'hobby' “Me gustan mucho los deportes, sobre todo los de equipo. También me gusta estar al aire libre y ya hace unos años que juego a voley playa”
  • Una canción “Escucho música muy diferente según cada momento. Por ejemplo, me gusta Shakira y tengo un recuerdo muy bonito de un concierto suyo en Bogotá con las compañeras del máster”
  • Un libro "Tengo que reconocer que nunca me he enganchado a un libro como tal, pero cuando estudiaba me gustaba mucho leer sobre ciencia y genética"
  • Una personalidad “No soy mucho de crear referentes únicos porque creo que puede ser contraproducente idealizar a alguien. En cambio, sí que me inspira mucho la gente de mi alrededor que hace cosas ejemplares”
stats