Justicia

Un juzgado ordena la autopsia de una niña de tres años que murió en el hospital de Figueres

La menor fue atendida en un CAP por dolor de estómago y los padres han denunciado el caso para saber si ha habido mala praxis

ARA
2 min
La entrada de Urgencias del hospital de Figueres

BarcelonaEl juzgado número 8 de Figueres ha ordenado la autopsia de una niña de tres años que falleció el martes en el hospital del municipio. El caso se investiga después de que los padres hayan presentado una denuncia por saber si ha habido mala praxis en la atención a su hija. Según consta en la denuncia, días antes, la familia llevó a la niña al centro de atención primaria (CAP) de Roses por un dolor de estómago. Unos días después desarrolló fiebre y tuvieron que llevarla al hospital de Figueres. Allí empeoró y murió antes de poder ser derivada en la unidad de críticos del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado este domingo que el juzgado número 8 de Figueres, en funciones de guardia, no tenía ningún conocimiento del caso porque no es una muerte judicial. Después de que la familia interpusiera denuncia, la juez acordó abrir diligencias y pidió información clínica a los centros sanitarios que atendieron a la menor, para determinar si hubo algún tipo de negligencia médica en la asistencia. Recibida esta documentación, ordenó la práctica de una autopsia. "El juzgado está pendiente del resultado", indican fuentes judiciales.

Según ha avanzado El Punt, la familia llevó a la niña al CAP de Roses un par de días antes del fatal desenlace porque tenía malestar estomacal, pero después de visitarla los profesionales le dieron el alta porque no apreciaron gravedad en los síntomas que presentaba. Dos días después, la noche del martes, la familia regresó al ambulatorio, ya que la niña además del dolor de estómago, también tenía fiebre. Entonces, según las mismas fuentes, los pediatras la derivaron con ambulancia en el hospital de Figueres.

Al ver el estado de la niña, los profesionales del hospital comarcal también pidieron una ambulancia, en este caso para pacientes críticos, para poder evacuarla al Trueta –centro de referencia en la demarcación–, pero este traslado no llegó a realizarse porque la menor acabó muriendo. Los padres presentaron la denuncia pocas horas después de los hechos.

Fuentes del departamento de Salut confirman los hechos y explican que están haciendo un seguimiento del caso. También facilitarán todos los datos clínicos que requiera la autoridad judicial para esclarecer si pueden atribuirse responsabilidades.

Desde el TSJC aclaran que estas diligencias previas abiertas no se dirigen contra ninguna persona ni entidad. "En este momento son la cobertura necesaria para conocer las causas de la muerte de la menor después de practicar la autopsia", añaden.

stats