La méteo

El sol y el viento ganarán terreno después de los chubascos

Después de un fin de semana movido, tendremos un inicio de semana con mayor calma

El tiempo de las últimas horas ha estado especialmente movido en el Pirineo y en el noreste, con chubascos abundantes y nevadas en cotas bajas (datos e imágenes al final de esta información) que ya se han ido mar adentro. Una situación que cambiará radicalmente durante la mañana del domingo, por lo que quedará una jornada mucho más tranquila.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: fuerte viento y más frío

Hasta primera hora de la mañana del domingo pueden quedar chaparrones entre Girona y Barcelona, ​​localmente intensos y con una cota de nieve de entre 600 y 800 metros pero que acabarán marchando rápidamente mar adentro. La protagonista del día pasará a ser el fuerte viento de mistral en el centro y el sur del país, con rachas localmente fuertes o muy fuertes. También soplará la tramontana en el norte del Empordà y en las cimas del Pirineo, con golpes de viento cercanos o superiores a los 100 km/h.

Cargando
No hay anuncios

Entre el mediodía y la tarde pueden crecer nubarrones en el noreste, sin riesgo de precipitaciones, y en la vertiente norte del Pirineo se mantendrá la nevada con una cota de nieve de unos 800 metros, aunque no se esperan las acumulaciones tan destacadas de la madrugada del sábado. Sin embargo, en la mayoría de comarcas dominará el sol con ambiente más frío. Bajarán las temperaturas y la mínima se registrará al final del dia.

Cargando
No hay anuncios

Lunes

Después del frente del fin de semana volverá a llegar otro lunes por la tarde que hará aumentar la nubosidad de oeste a este y dejará un cielo enterañado e incluso tapado en Ponent. Al Pirineo occidental llegarán algunos chubascos a partir de la noche, con una cota de nieve que bajará de los 1.600 a los 1.200 metros. Por la mañana todavía soplará tramontana intensa en el norte de la Costa Brava y mistral en el litoral y el prelitoral sur, pero con el paso de las horas se debilitará.

Cargando
No hay anuncios

A partir del martes

Parece que la calma volverá a dominar en la mayoría de comarcas, con el permiso de algunos chubascos en el noreste y en el Pirineo el martes. Los modelos meteorológicos indican que a partir del viernes y durante el fin de semana nos visitarán frentes y borrascas más activos, con más lluvia, pero es una situación que todavía es incierta y que habrá que confirmar la próxima semana.

Cargando
No hay anuncios

Balance de una noche de chubascos y nevadas

Tal y como estaba previsto, el frente que nos ha atravesado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo ha ido acompañado de chubascos en muchas comarcas catalanas, más intensos en la mitad norte y en el cuadrante noreste. Los chubascos han acumulado 44 l/m² en Roses (Alt Empordà), 26 l/m² en Portbou (Alt Empordà), 16 l/m² en Cabrils (Maresme) o 13 l/m² en el Pantano de Siurana (Priorat), y en algunos casos, especialmente mar adentro, han ido acompañados de tormenta.

Cargando
No hay anuncios

La entrada de aire frío que ha llegado con la frente ha provocado un descenso rápido de la cota de nieve, que inicialmente se encontraba en torno a los 1.000 metros y ha terminado bajando hasta los 600 o 700 metros, lo que ha provocado encaladas en lugares menos habituales, como Viladrau (Osona), con entre 10 y 15 cm de nieve, o Prades (Baix Camp). En el Pirineo la nevada ha sido más destacable, con 27 cm de nieve nueva en Núria (Ripollès), 26 cm en Boí (Alta Ribagorça) y 13 cm en Viella (Vall d'Aran).

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios