Breve tregua mañana: la lluvia y la nieve volverán en Navidad y San Esteban
Posible levantada entre Navidad y San Esteban, con precipitaciones abundantes
BarcelonaEl tiempo ha continuado movido en estas últimas horas, con nuevas precipitaciones débiles sobre todo concentradas en las comarcas de Girona, Barcelona y el Pirineo, pero de forma más exigua en otras zonas. Las cantidades han sido discretas en general, pero han vuelto a superarse los 15 o 20 l/m² en la Costa Brava. También ha vuelto a nevar en el Pirineo, sobre todo en el oriental, donde se van sumando centímetros después de que en los dos últimos días se haya acumulado cerca de medio metro de nieve nueva. También se ha visto nevar en zonas interiores por encima de los 800 o 1000 m. El miércoles tendremos una tregua de la lluvia y la nieve, habrá más calma y máximas más altas. En Navidad y San Esteban, sin embargo, probablemente tendremos una levantada que traerá más precipitaciones, con cantidades abundantes en el noreste y una nueva nevada importante en el Pirineo oriental. Todo ello se tendrá que ir siguiendo con mucha atención.
Miércoles: calma transitoria
Después de bastantes días de lluvia y nieve en muchas comarcas, este miércoles el tiempo movido nos dará una tregua. Se espera una jornada sin precipitaciones y con cielo variable. Día aprovechable, con viento en el Ebro y en el norte del Empordà. La excepción la encontraremos en la costa de Valencia, al cabo de la Nau y entre Mallorca y Menorca, donde pueden caer algunos chubascos.
Hasta entrada la madrugada pueden quedar tan sólo algunos chubascos débiles en el noreste y en el Pirineo que acabarán marchando. Será a partir de la tarde cuando volverá a nevar débilmente en la cara norte del Pirineo, a partir de los 1.200 m.
Durante la noche y madrugada de Navidad se reactivarán los chubascos dispersos, sobre todo en puntos del litoral, prelitoral y norte del país. Las temperaturas subirán más este miércoles, tanto mínimas como especialmente máximas, con muchos valores de 10 a 15 °C, más bajos en áreas de montaña.
Navidad y San Esteban de lluvia y nieve
A partir de Navidad el tiempo volverá a complicarse. Nos espera un día de Navidad con nubes en todas partes y precipitaciones en muchas comarcas. Tan sólo quedarán más al margen de la lluvia zonas de Ponent y del sur. Cuidado con la cota de nieve, ya que inicialmente puede moverse alrededor de los 500 m en el centro y oeste del país, en comarcas como Anoia, Segarra o Conca de Barberà. Precisamente, en estas áreas existen alertas activadas por espesores de más de 5 centímetros a partir de los 600 m.
En cambio, a la mitad este la cota se moverá en torno a los 1.000 metros por la mañana, ya lo largo del día subirá por lo general hasta los 1.200 o 1.400 metros. La nevada se reactivará en el Pirineo, sobre todo en el oriental. Día de Navidad fría e invernal en conjunto, con viento entre gregal y levante reforzándose en la costa y mala mar.
Todas las miradas están puestas en el día de San Esteban y el sábado, ya que nos podría afectar a un levante. Con los mapas actuales, la lluvia caería con ganas en gran parte de las comarcas de Girona y de Barcelona, no tanto en el resto, y la nevada sería muy importante en todo el Pirineo oriental, donde los espesores podrían superar de nuevo el medio metro de nieve nueva en cotas altas. La cota de nieve se ubicará entre los 1.400 y 1.600 metros. Una situación todavía incierta que deberemos ir acotando, ya que todo dependerá de la posición final de una borrasca y de un embolsamiento de aire frío.
También llovería con ganas en Baleares y llegarían algunas precipitaciones menos destacadas en la Comunidad Valenciana. Precaución también con el fuerte temporal de levante, que levantará olas de más de 4 metros, sobre todo en la Costa Brava. Temperaturas más altas, pero ambiente frío. El fin de semana terminaría más tranquilo.