1.- Sus padres como referentes y un sector masculinizado
Marina Planas nació en Barcelona en 1973, aunque se siente muy vinculada emocionalmente al Garraf. "Soy hija de una madre andaluza, que emigró aquí a Catalunya a los dieciséis años sola, y mi padre es de un pueblo pequeño del Garraf, así que es un lugar al que tenemos especial cariño en casa", explica. Planas guarda muy buenos recuerdos de su vida estudiantil: "Decidí estudiar ingeniería industrial porque uno de los referentes es mi padre y es lo que había visto en casa". Sin embargo, destaca: "En la carrera éramos sólo 10 mujeres", un dato muy significativo y que se ha ido repitiendo a lo largo de su vida. "En el mundo corporativo también me he encontrado en situaciones donde estaba la primera mujer en ocupar ciertos cargos", apunta. Planas también explica la fuerza que ha tenido la maternidad en su carrera profesional, ya que el hecho de haber sido madre ha puesto de manifiesto “lo diferente es la conciliación en el mundo empresarial para las mujeres” y cómo “le ha hecho ganar fuerza y conciencia en su vida”. Además, Planas explica emocionada que actualmente sus padres siguen siendo sus referentes, especialmente por su vitalidad a pesar del diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa de su padre.
2.- Saberse reinventar y dejar el mundo corporativo
Planas recuerda cómo fueron sus inicios como ingeniera: “Cuando terminé la universidad entré a trabajar en la multinacional Ficosa, y fue una verdadera escuela para mí”. Allí estuvo más de quince años, pasando por varios roles de ingeniera, gestión y administración. "Ser directora de proyectos en una empresa es un rol que recomiendo a todo el mundo porque aprendes de una manera muy transversal sobre cómo llevar proyectos y personas". Sin embargo, en el 2014, Planas salió de Ficosa y se marchó a vivir al sur de España, donde fue directora de servicios corporativos de una compañía. Dos años después, la empresa en cuestión fue vendida y se quedó sin trabajo. “Me fui al MIT, donde descubrí los nuevos modelos de negocio de las plataformas digitales como Airbnb o Amazon y reorienté mi carrera profesional”, detalla. Al terminar el programa, regresó a Barcelona y se convirtió en asesora de start-ups hasta que en 2020 decidió crear The NTWK, una comunidad para profesionales dedicados al negocio de plataformas digitales.
3.- La actualidad, un momento de cambio
Según explica Planas, siempre había pensado que el emprendimiento no hacía para ella. "No me había dado cuenta de que, en realidad, ya llevaba tiempo desarrollando proyectos, pero siempre dentro del paraguas que ofrecen las grandes empresas", reconoce. Señala además que actualmente se encuentra en un punto de inflexión de su carrera: “He estado dos años para consolidar mi empresa, pero siento que ahora ha llegado la hora de escalarla y la ronda de inversión de ahora es el ejemplo”.
Lecciones de vida
“Como asesora de start-ups he visto que muchas acaban teniendo los mismos tres problemas: tener un buen equipo, encontrar financiación y captar clientes. Son unos aspectos donde es necesario prestar especial atención y ayudar siempre que se pueda”.
“El negocio de las plataformas digitales no está demasiado desarrollado en Europa, ya que la mayoría de capital es extranjero: sólo el 3% de las empresas de este tipo están en nuestro continente y actualmente se concentran en Estados Unidos y Asia. Somos conscientes de ello y tenemos mucho margen de mejora como país y, de hecho, a pesar de que nuestro proyecto es más reconocido en el extranjero, siempre hay que ver cómo se puede generar impacto también en Barcelona”.