Celebración del Nuevo de Octubre

Mazón reivindica una mejora "urgente" de la financiación y el derecho de la Generalitat a ejercer sus competencias sin tutelas del Estado

El jefe del Consejo se ha opuesto a que ninguna autonomía negocie directamente con el gobierno español una mejora de su financiación

ValenciaEl jefe del Consell, Carlos Mazón, ha vuelto a reivindicar este Nou d'Octubre, el Día del País Valenciano, el derecho de la Generalitat a recibir una financiación autonómica justo a la vez que ejerce sus competencias en materia fiscal o de vivienda sin tutelas del Estado.

En un discurso pronunciado mayoritariamente en valenciano, el dirigente popular insistió en la compatibilidad de reclamar "la urgente actualización del modelo de financiación" y defender el derecho de la Generalitat a ejercer sus competencias, "sin pedir permisos ni disculpas" . Con estas palabras, Mazón respondería a las críticas recibidas de los grupos de la oposición que le reprocharon que "perdone impuestos a los más ricos" y luego pida más fondos al Estado. También contestaría a la voluntad del ministerio de Vivienda de dejar sin fondos estatales para la vivienda a aquellos gobiernos autonómicos que no aplican los artículos voluntarios de la ley del gobierno español para regular los alquileres.

Cargando
No hay anuncios

En la que parecería una referencia al debate sobre la reforma del modelo financiación autonómica y la propuesta de una financiación singular para Catalunya, el jefe del Consell se ha desmarcado de políticos de su partido como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y ha reclamado abordar todas las propuestas existentes. "No hace falta preguntarse de dónde viene esta iniciativa o aquella, sino hacia dónde va. No se trata de empezar viendo quién la defiende, hay que ver qué nos aporta, qué propone, cuál es su impacto real en el interés general", ha señalado Mazón.

Sin embargo, y sobre el mismo debate, el presidente valenciano se ha opuesto a que ninguna autonomía negocie directamente con el Estado. "No existe ese voto de más que justifique la ruptura de un consenso amplio en torno a cuestiones centrales para el desarrollo y el progreso social del país", ha afirmado el jefe del Consell, que ha añadido: "Lo que es de todos se discute entre todos, no en tablas aparte, no en despachos cerrados. En la gestión de la riqueza de España y en su reparto equitativo no caben privilegios, bulas ni chantajes", concluyó el político conservador.