Miles de ciudadanos se manifiestan contra "los ataques" al catalán del PP en el día del País Valenciano
Mazón reivindica una mejora "urgente" de la financiación y el derecho de la Generalitat a ejercer sus competencias sin tutelas del Estado
ValenciaVarias. Tan plural como es la sociedad valenciana. Así ha sido la celebración del día del Nuevo de Octubre que se ha cerrado con una gran manifestación en la que miles de personas han reclamado al ejecutivo del Partido Popular que detenga los "ataques" al catalán, especialmente en el enseñanza.
La marcha, que ha tenido un carácter festivo, ha contado con la presencia de los distintos actores del valencianismo. Desde Compromís, Izquierda Republicana, la CUP o Adelante, a Izquierda Unida o Podemos. No ha acudido, por el contrario, el PSPV que, como UGT, hace años que dejó de asistir. En el ámbito cívico, han participado representantes de Acción Cultural del País Valenciano, Escola Valenciana, Plataforma por la Lengua, la Sociedad Coral el Micalet, Intersindical Valenciana, CCOO o la Coordinadora Obrera Sindical.
De todas las entidades que conforman la Comisión 9 de Octubre -la organizadora de la movilización-, la que ha sido más contundente a la hora de valorar los "ataques a la lengua del PP" ha sido Escola Valenciana. Para su presidenta, Alexandra Usó, si las políticas aprobadas por el Consell se implementan, sencillamente, "acabarán matando al valenciano".
Sin apenas incidentes
A diferencia del pasado, este miércoles la manifestación ha transcurrido de forma pacífica y sin apenas incidentes. Ya quedan lejos los ataques sufridos en 2017, cuando miembros de grupos de extrema derecha agredieron a varios participantes, consiguiendo, en la práctica, reventar la movilización. Este año, han sido muy pocos los ultras que han increpado a los asistentes. Lo han hecho, de nuevo, rodeados de cordones policiales. La presencia de las fuerzas de seguridad no pudo evitar, eso sí, que los manifestantes hayan tenido que soportar algunos insultos.
Los intentos de crispar la protesta han sorprendido a numerosos ciudadanos que habían acudido al centro de Valencia a presenciar los desfiles de agrupaciones festivas que el Partido Popular incluyó en la celebración del día hace unos años, en lo que para muchos fue un intento de diluir el contenido político de la jornada y convertirla en un día puramente festivo.
Precisamente el líder de los conservadores valencianos y jefe del del Consell, Carlos Mazón, ha sido el encargado de abrir el día en el acto institucional que ha iniciado la celebración. En él, Mazón reivindicó el derecho de la Generalitat a recibir una financiación autonómica justo a la vez que ejerce sus competencias en materia fiscal o de vivienda sin tutelas del Estado.
En un discurso pronunciado mayoritariamente en valenciano, el dirigente popular insistió en la compatibilidad de reclamar "la urgente actualización del modelo de financiación" y defender el derecho de la Generalitat a ejercer sus competencias, "sin pedir permisos ni disculpas". Con estas palabras, Mazón respondía las críticas recibidas de los grupos de la oposición que le reprocharon que "perdone impuestos a los más ricos" y luego pida más fondos al Estado. También contestaba la intención del ministerio de Vivienda de dejar sin ayudas estatales a aquellos gobiernos autonómicos que no apliquen los artículos de la ley del gobierno español para regular el precio de los alquileres.
A diferencia de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Mazón ha reclamado abordar todas las propuestas existentes sobre financiación autonómica. "No hace falta preguntarse de dónde viene esta iniciativa o aquella, sino hacia dónde va. No se trata de empezar viendo quién la defiende, hay que ver qué nos aporta, qué propone, cuál es su impacto real en el interés general", ha señalado el jefe del Consell.
Sin embargo, y sobre el mismo debate, el presidente valenciano se ha opuesto a que ninguna autonomía negocie directamente con el Estado. "No existe ese voto de más que justifique la ruptura de un consenso amplio en torno a cuestiones centrales para el desarrollo y el progreso social del país", ha afirmado el político conservador, quien ha añadido: "Lo que es de todos se discute entre todos, no en tablas aparte, no en despachos cerrados. En la gestión de la riqueza de España y en su reparto equitativo no caben privilegios, bulas ni chantajes", concluyó Mazón.