El vídeo inédito de la llegada de Carlos Mazón al Cecopi
La cifra de víctimas de la gota fría se eleva a 230
ValenciaLa juez de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, sigue incorporando pruebas a una instrucción que ha sido decisiva para hacer dimitir al ya expresidente valenciano Carlos Mazón. Precisamente en relación a la actuación del exjefe del Consell, este martes la magistrada ha sumado a la causa el vídeo de la entrada del dirigente del PP en el edificio del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana el pasado 29 de octubre. En la grabación se ve llegar al político alicantino junto a su jefe de comunicación, Maite Gómez, el asesor Josep Lanuza y dos escoltas.
La prueba incorporada hoy se trata de una grabación clave para la investigación como demuestra el hecho de que en febrero la Generalitat Valenciana difundió una captura del vídeo para explicar que la llegada de Mazón se produjo a las 20.28 h, es decir, 17 minutos más tarde del envío del ES-Alert. Con este dato, el departamento de Presidencia intentaba alejar a Mazón del elemento que centra la instrucción de la magistrada, como es el aviso tardío -20.11 h- y erróneo en la población.
A diferencia de las imágenes de seguridad del Palau de la Generalitat, que fueron borradas un mes después, las del Cecopi se salvaron gracias a la actuación de Alonso Fernández, responsable de Seguridad e Infraestructuras del Centro de Coordinación de Emergencias. Según ha declarado él mismo este martes a Ruiz Tobarra y han explicado al ARA fuentes presentes durante su testimonio, el trabajador público conservó la grabación por su iniciativa y con el visto bueno del subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, que declarará ante la jueza este jueves.
La petición de la togada de contar con el vídeo se produjo a consecuencia de los interrogantes que ha generado en la instructora el testigo de la periodista Maribel Vilaplana. El relato de la comunicadora mantiene la duda sobre si tras el almuerzo en El Ventorro y acompañar a la comunicadora en el aparcamiento –según el relato de ambos–, Mazón se detuvo en algún lugar antes de acudir al Palau de la Generalitat –la distancia entre el aparcamiento y la sede del gobierno valenciano se puede recorrer a pie en entre 10 y 15 minutos–; llegó a las 20:28 h. Para intentar esclarecer estas dudas, la magistrada citó como testigos a sus escoltas y al chófer, y reclamó a la Generalitat las grabaciones que muestran la llegada del exjefe del Consell al Centro de Emergencias, incluida la hora exacta.
La togada aduce que la diligencia es "relevante" para poder analizar cómo fue el "proceso de decisión" de la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas el día de la tragedia. En este sentido, destaca que la figura del presidente de la Generalitat tiene las funciones "directivas y de coordinación" de todos los miembros del ejecutivo, tal y como indicó la Audiencia Provincial de Valencia el 16 de octubre, funciones que "no pueden limitarse a las que pudiera ejercer presencialmente, sino que deben extenderse igualmente a las ejercidas de forma telefónica".
La juez ofrece a Pradas aportar los mensajes intercambiados con Mazón
Con el mismo objetivo, este martes la juez pidió a la ex consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas que manifieste si quiere aportar voluntariamente los mensajes de WhatsApp "relacionados con la dana y con los hechos objeto del presente procedimiento". Entre éstos estarían los que intercambió con Carlos Mazón y que Pradas reveló parcialmente en la entrevista el pasado domingo en el programa Salvados. La magistrada también pidió al jefe de gabinete del expresidente valenciano, José Manuel Cuenca, que aporte la factura de su teléfono para contrastar los listados facilitados por Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.
Se eleva la cifra de víctimas a 230
Al tiempo que avanza la investigación, también se incorporan nuevos detalles sobre las víctimas, que hoy se han elevado a 230. Así lo ha decidido la juez instructora que ha añadido a la causa la muerte de un vecino de Catarroja de 74 años que el 3 de noviembre del pasado año no pudo superar un tromboembolismo pulmon. La togada considera que existe un nexo causal entre esta muerte y las inundaciones que asolaron el municipio de l'Horta Sud. El hombre, que vivía en una planta baja, quedó mojado toda la noche a consecuencia de la entrada de agua en su vivienda y no pudo "refugiarse ni acudir a otro sitio", explica la magistrada.
La "permanencia en agua fría, una limitación de su capacidad de movimiento y un estrés físico" derivó en que este ciudadano, "que sufría patologías previas, sufriera un tromboembolismo pulmonar" que, "como afirma el informe forense, comportó finalmente su fallecimiento", conoció.