Un alto cargo de Emergencias afirma que Salomé Pradas y el jefe de los Bomberos detuvieron el envío del ES-Alert a las 18 h
Pradas niega que sus peticiones retrasaran el aviso y que se debatiera el texto antes de las 19 h
ValenciaSalomé Pradas y José Miguel Basset. Tal y como se preveía, estos fueron los dos principales señalados por el subdirector general de Emergencias del gobierno valenciano, Jorge Suárez, que este jueves defendió en declaraciones ante la juez instructora que el día de la dana él ya propuso el uso del ES-Alert en dos ocasiones antes de las 18 h. En concreto, a las 17.15 hya las 17.38 h. Así lo ha podido saber el ARA de fuentes presentes en su comparecencia. El dato ratifica la información facilitada por otros testigos presentes en el Cecopio y por los vídeos de la reunión que, con cuentagotas y contra la voluntad de la Generalitat, se han incorporado a la causa. De hecho, y según relató el funcionario a la magistrada, él tuvo terminada una propuesta de mensaje a las 17.45 h. En el borrador, que habría sido escrito en una libreta, se pedía que la población se ubicara en las zonas altas de sus viviendas –un consejo que se omitió en el primer ES-Alert enviado, pero que sí se incluyó en el segundo–. Se trataba de un aviso que pretendía advertir del posible colapso del embalse de Forata que regula el río Magro, pero no de la situación del barranco de Poio, cuyo desbordamiento fue el causante de la gran mayoría de los fallecidos.
Según el relato de Suárez, la alerta no se difundió en ese momento por las dudas que planteó el entonces jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, ahora ya jubilado, que temía que el mensaje causara una gran alarma en la población y la fuga de los vecinos de sus localidades, y que también pidió que el texto fuera revisado por expertos. Ante este debate, a las 18 h la entonces consejera de Justicia e Interior Salomé Pradas decidió detener la reunión de forma telemática –una vía que permitía que participaran los representantes de los organismos del Estado– y continuar únicamente de forma presencial con los dirigentes presentes en el Centro de Coordinación de Emergencias situado en la localidad de Eliana. Esta fórmula se prolongó durante una hora.
Cambios lingüísticos en el mensaje
Durante el tiempo que la reunión se desarrolló de forma únicamente presencial, Suárez encargó al jefe de la unidad de análisis del 112, Juan Ramón Cuevas, que preparara el procedimiento y redactara el texto en un documento. Ya eran las 18:15 h. El mensaje ya estaba listo a las 18.38 hy el técnico lo introdujo en el sistema informático del ES-Alert. Pero es en este momento cuando, según el relato de Suárez, Pradas; el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, y el director general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, habrían detenido el proceso porque consideraban que era necesario avisar antes a los alcaldes de los municipios afectados. Otro motivo que habría retrasado la difusión de la alarma fueron las dudas de la ex consellera sobre su autoridad legal para decretar el confinamiento de la ciudadanía. De hecho, según Suárez, Pradas reclamó cambiar del mensaje las expresiones "se solicita suspender cualquier desplazamiento" por "se ruega evitar...", por lo que no introducir un carácter de imposición. De la misma forma, la ex consellera y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, también pidieron modificaciones lingüísticas. Entre ellas, suprimir el acento en el nombre de la provincia de "Valencia", sustituir las palabras "tipo" por "tipo" y "este" por "este". Todas estas modificaciones estaban destinadas a eliminar las formas que el PP considera excesivamente cultas, cercanas al catalán oriental y alejadas de la lengua que utiliza la ciudadanía.
El olvido del barranco de Poio
La preocupación por el embalse de Forata y los debates sobre el texto del ES-Alert provocaron que se obviase la situación del barranco de Poio, quese desbordaba desde las 18 h. El olvido se producía aunque sólo de 17 ha 18 h al 112 recibieron 2.438 llamadas alertando de la situación. Sobrepasados,los técnicos no avisaron a sus jefes de la fatídica situación de la rambla,de la que a las 18.43 h también les había advertido la Confederación Hidrográfica del Júcar medianteun correo electrónico–la información del caudal y de las precipitaciones también podían consultarse en internet en tiempo real–. En el Cecopio no fueron conscientes de lo que ocurría hasta que después de las 19 h empezaron a llegar las primeras imágenes y llamadas telefónicas de alcaldes. Aquello obligó a posponer el envío de la alarma porque era necesario ampliar su radio. El aviso se difundió a las 20:11 h, pero con un contenido erróneo. Pedía que se evitaran los desplazamientos, pero no que la población se quedara en casa y en las zonas elevadas, como sí lo pedía un segundo mensaje a las 20.57 h.
Suárez también ha explicado el motivo por el que los técnicos de Emergencias no consultaron los datos en tiempo real de la Confederación. Según ha dicho, los trabajadores únicamente suelen leer los correos que envía el organismo hidrográfico. Sin embargo, durante su declaración hace unos meses, el jefe de análisis y seguimiento de Emergencias, Juan Ramón Cuevas, afirmó que no se trasladó al Cecopio el correo que a las 18.43 h alertaba del caudal extraordinario del barranco de Poio porque en la reunión estaban presentes cinco miembros de la Confederación.
Otro de los elementos sobre los que ha informado el alto cargo es el fin –alrededor de las 14.30 h– de la vigilancia de los barrancos, entre ellos el de Poio, por parte de los Bomberos. Según el subdirector general de Emergencias, su departamento no autorizó la desmovilización de los efectivos, que había reclamado por la mañana. También sobre los Bomberos ha dicho que cree recordar que la cabeza del cuerpo, José Miguel Basset, ya informó del levantamiento de algún cadáver a partir de las 20:30 h.
Pradas niega que sus peticiones retrasaran el ES-Alert y que se debatiera el texto antes de las 19 h
Desde la defensa de Salomé Pradas han intentado contextualizar algunas de las afirmaciones hechas hoy por Jorge Suárez y han señalado que el debate sobre el confinamiento fue "paralelo al del envío del ES-Alert, y que el aviso a los alcaldes de los municipios de que podrían ser afectados por el colapso del embalse el borrador del mensaje", por lo que no se generó ningún "retraso", como tampoco lo habría hecho la corrección ortográfica del texto. Además, la exconsejera se ha ratificado en lo que dijo durante su declaración cuando afirmó que el primer borrador que conoció es el que le presentó Suárez poco antes de las 19 hy en las que se les sucedió. hablaba de subir a plantas altas.