Declaración clave del presidente de la Confederación sobre la DANA: "Propuse enviar la alerta más de dos horas antes"
Miguel Polo afirma que Salomé Pradas no sabía qué medidas podía adoptar ni por qué se declaraba la emergencia
ValenciaEl presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX), Miguel Polo, afirmó este viernes a la juez que instruye la causa penal sobre la gestión de la DANA que antes de la primera gran pausa de la reunión del Cecopio -el paro se produjo a las 18 h- él ya pidió a los altos cargos de Emergencias de la Generalitat Valenciana - se difundió hasta las 20.11 h- por la delicada situación en la que se encontraba el embalse de Forata. Una petición que habría reiterado más tarde. Lo han explicado al ARA fuentes presentes en la declaración, que también han detallado que Polo ha dicho que cuando a las 19 h se reanudó el comité de emergencias y dirigentes de los organismos estatales como la CHX y la Aemet se enteraron de que la alerta aún no se había difundido, ¿alguien gritó: "Pero alguien gritó: "Pero Media hora más tarde, en conversación telefónica con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de la Confederación seguía lamentándose de que en el Cecopio "nadie tomaba ninguna decisión ni hacía nada".
En su declaración como testigo, Miguel Polo también ha asegurado que durante la fatídica tarde la exconsejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, manifestó su desconocimiento sobre los planes de emergencia, llegando a preguntar a los altos cargos de su departamento por qué se había determinado la situación de máximo. También ha explicado que la dirigente del PP dudaba sobre si ella tenía capacidad legal para tomar medidas que limitaran o recomendaran reducir la movilidad de la población. Aunque puedan sorprender, las palabras del presidente de la Confederación ratifican el desconocimiento que la propia Pradas adujo ante la magistrada el día de su declaración como imputada, en la que fue interpretada como una argumentación que persigue una exoneración judicial, pese a perjudicar su imagen pública.
"El caudal del barranco no era relevante"
Miguel Polo ha tenido más dificultades cuando ha tenido que explicar la gestión de la información sobre la situación del barranco de Poio, cuyo desbordamiento causó la mayoría de fallecidos. Ha dicho que se enteró de la intensa crecida de la rambla en torno a las 18.45 cuando le avisaron personal del organismo que dirige. El SAIH [Sistema Automático de Información Hidrológica]registró un repentino aumento del caudal de la rambla a las 18.43 h que ascendió hasta los 1.686 metros cúbicos por segundo a causa de una precipitación extrema registrada en Turís, donde se registraron 185 l/m² en una hora. En este sentido, ha defendido que la rapidez de las crecidas en las ramblas obliga a que las medidas de protección de la población se adopten en función de las previsiones de lluvia -en la provincia de Valencia la alerta roja estaba vigente desde primera hora de la mañana- y no en función de los datos que proporcionen sistemas como el SAIH que, según Polo, están concebidos para la barra.
Los argumentos de Polo no han convencido al ministerio fiscal, que ha insistido en preguntar por qué la CHX no envió correos de aviso a la Generalitat entre las 16.15 h -cuando el barranco tenía un caudal de 28,7 m³/segundo- y las 18.46 h 1/cuando. Se trata del supuesto "apagón informativo" denunciado por el gobierno valenciano. El gestor hidrográfico defendió que esta información "no era relevante" porque no había margen de reacción y porque habría estado redundante, dado que se encuentra disponible en todo momento en la Red de Alertas de Protección Civil y en el propio SAIH, que se puede consultar por internet. Y también porque ésta debía llegar al Cecopio por otra vía, en referencia a los trabajadores de Emergencias. De hecho, en una declaración anterior a la juez, técnicos de la Generalitat admitieron haber leído el correo de las 18.43 h, pero justificaron no avisar al comité de emergencias de la crecida del barranco de Poio porque la Confederación ya estaba en la reunión.
El olvido de los técnicos también fue favorecido por la falta de medios y porque sólo de 17 a 18 h al 112 recibieron 2.438 llamadas telefónicas alertando de la situación. En el Cecopio no fueron conscientes de lo que ocurría hasta que después de las 19 h empezaron a llegar las primeras imágenes y llamadas telefónicas de alcaldes. En la última pregunta sobre este apartado, Polo detalló que quien debía decidir si notificaban o no a Emergencias con un correo extra sobre la situación de la rambla eran tres trabajadores de la Confederación.
Protestas en los juzgados
A las puertas de los juzgados de Catarroja, Miguel Polo ha sido recibido por una decena de familiares de víctimas y afectados que le han abucheado. Sobre esta circunstancia, el presidente de la CHX reconoció que "venir a declarar en estas condiciones no es agradable". Sin embargo, ha añadido que no tenía "miedo" porque no tenía "nada que esconder".