El jefe de gabinete de Mazón mintió a la juez negando que hablara con Pradas del ES-Alert
La mano derecha del expresidente vuelve a comparecer este viernes para resolver las dudas sobre su primer testigo
ValenciaEl que fue jefe de gabinete de Carlos Mazón durante la presidencia de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca, declaró ante la jueza que él no tenía "ni idea" sobre confinamientos y que derivó la consulta de la entonces consejera de Justicia e Interior Salomé Pradas a Cayetano García, el entonces secretario autonómico de Presidencia, porque era la persona de la persona de la persona. Así aparece en la transcripción de la declaración hecha por el ex alto cargo como testigo el pasado 26 de noviembre ya la que ha tenido acceso el ARA. Ahora bien, en los mensajes de WhatsApp que hizo llegar Pradas al juzgado se puede leer cómo la entonces consejera le explica que la situación era muy complicada y que enviara una alerta a la población. Pradas incluso planteaba la idea de confinar a toda la población de la provincia de Valencia, opción que Cuenca le pidió que se sacara de la cabeza.
Cuenca afirmó que Pradas "le hizo una consulta sobre la opción de confinar". "Parece que se estaban planteando [esta opción] porque había una presa [Forata] con riesgo de reventar", detalla el documento. También recoge que, según el relato del ex alto cargo, la exconsejera le comunicó sus dudas sobre si la competencia era "suya o de la Delegación del gobierno". Según el exjefe de gabinete, tan sólo dijo a Pradas que conversara con García y ya no habló más con ella hasta el día siguiente. Según consta en la declaración, tampoco conversaron "sobre la posibilidad de envío del ES-Alert".
Estas afirmaciones contradicen la información aportada por los mensajes de WhatsApp de Salomé Pradas, que revelan cómo Cuenca frenó a la exconsejera cuando ella pretendía confinar a la población de toda la provincia de Valencia y que también actuó como enlace entre la entonces responsable de Emergencias y Carlos Mazón, que se cerró con la Villa a Caña. De ahí que el exjefe de gabinete tendrá que volver a declarar este viernes ante la juez que le ha vuelto a citar para que aclare qué ocurrió realmente. Cuenca ha sido citado como testigo y tiene la obligación de decir la verdad: si la juez considera que ha mentido, podría procesarlo por falso testigo (de seis meses a dos años de cárcel). También podría acabar procesándolo por la gestión de la dana si considera que fue responsable.
La cita de Cuenca también se producirá al día siguiente de que se haya conocido el contenido de los mensajes aportados a la causa por Pilar Montes, la entonces secretaría del gabinete de Carlos Mazón. Estos mensajes revelan que José Manuel Cuenca el día de la dana estuvo fuera de la ciudad de Valencia durante toda la tarde para atender a "un tema de partido". En un mensaje, Cuenca explica a Montes sus dificultades para regresar a Valencia. Cuando ella le pregunta con qué conductor va, el jefe de gabinete le contesta que había ido a Xàtiva "a un tema de partido" y que había tenido que tomar un taxi ante la imposibilidad de tomar un tren de vuelta.