La méteo: nubes en el litoral, con bochorno intenso
Calor moderado en Ponent y tormentas aisladas en el Pirineo occidental
BarcelonaEl ambiente húmedo, los vientos débiles de componente marítimo y una presión ligeramente baja favorecen la formación de nubes bajas en el litoral durante las mañanas y nubarrones de tarde en el Pirineo, Prepirineo y la Cataluña Central. De hecho, este miércoles volvieron a descargar algunos chubascos que acumulaban 15 mm en Gisclareny, 9 mm en Lladurs, 7 mm en Cardona y 6 mm en la Quar (Berguedà).
Las próximas jornadas estarán marcadas por una situación muy similar, con intervalos de nubes, una temperatura que se mantendrá en la banda alta y algunos chubascos aislados. Las tormentas de tarde podrán aumentar a partir de este fin de semana, con una entradilla de aire frío (colores amarillentos y verdosos en el mapa de altura a 500 hPa sobre la vertical del sur de Francia). De hecho, para el 5 y 6 de septiembre entra más aire frío y, por tanto, vendrán tormentas y aguaceros. ¡Lo iremos siguiendo!
Jueves: chubascos en el Pirineo occidental
Hoy jueves el tiempo se mantendrá estable por la mañana, con muchas nubes en el litoral que incrementarán la sensación de bochorno. A partir de mediodía tenderá a la inestabilidad, con un aumento de la nubosidad y la formación de chubascos en puntos de montaña, con alguna tormenta que afectará principalmente al Pirineo y al Prepirineo occidentales. Las tormentas serán fuertes en Aragón y al final del día podría llegar alguna a Ponent. De hecho, será en el interior de la Península Ibérica donde sufrirán las tormentas más fuertes, debido a las bajas presiones relativas existentes y la presencia de algo de aire frío en altura.
El calor será moderado, con máximas de hasta 33 °C o 34 °C en Poniente y alrededor de los 29 °C en la costa, donde el bochorno será notable.
El viento será débil, del sudeste, y el mar muy tranquilo. La temperatura del agua del mar en la costa de Barcelona es de 27,8 °C (a 1 metro de profundidad). Este valor es el más elevado desde 2006, superando en 2,5 °C la media climática, que se sitúa en 25,3 °C en esta época del año.
A partir del viernes: más chubascos
Pocos cambios en la situación meteorológica, con chubascos dispersos que de cara al viernes y el fin de semana podrían salir del Pirineo y Prepirineo y llegar a más comarcas. Los modelos indican más actividad, aunque no se esperan grandes aguaceros, pero ya sería una situación típica de finales de agosto e inicios de septiembre, con chubascos y algunas tormentas más repartidas por todo el país, sobre todo durante las tardes.
Las temperaturas se mantendrán algo altas en estas fechas, sobre todo en el interior, ya partir del domingo, día 1, los valores serán más bajos, con máximas que bajarán entre 3 °C y 5 °C en Ponent respecto a las que registraremos hoy o mañana.