Másters, trampolín para el mercado laboral

Microcredenciales, las formaciones de corta duración que promueven la empleabilidad

La tendencia formativa que gana presencia y da respuesta a las necesidades del mercado

Redacció
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Las microcredenciales son cursos especializados y breves que permiten desarrollar competencias clave demandadas por el mercado de trabajo. Se trata de ver cuáles son las necesidades formativas de cada ámbito profesional ya partir de ahí se diseñan estas experiencias formativas de corta duración. Son una herramienta que promueve la empleabilidad, ayuda a formarse y actualizarse en nuevos perfiles laborales ya adquirir habilidades necesarias para progresar profesionalmente.

Joan Gispets, vicerrector de Política Universitaria de la UPC, asegura que la idea de ir a la universidad entre los 18 y los 23 años está caducada, porque a lo largo de la vida debe seguir aprendiéndose, no sólo en el ámbito de las competencias específicas de cada profesión, donde muchos conocimientos caducan rápidamente. En todos los ámbitos profesionales se requieren competencias transversales como el sentido de la ética, la responsabilidad social, la capacidad del trabajo en equipo, la digitalización, el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) o habilidades comunicativas: “ Las microcredenciales encajan perfectamente en esta necesidad de actualizar conocimientos. Son formaciones relativamente cortas, muy focalizadas, su acreditación es válida en toda Europa y son apilables. Además, al sector empresarial le resuelve un problema: se realiza una formación a medida para determinados puestos de la empresa. Es el futuro”, dice convencido. Sandra Sanz, subdirectora referente para el programa de microcredenciales de la UOC, coincide en que este tipo de formación es una herramienta para potenciar el currículum, “porque acredita las competencias profesionales que has aprendido, te permite compartir esta información a través de las redes sociales y los empleadores pueden saber de forma rápida y fácil que tienes estas competencias".

Una de las áreas de trabajo del vicerrector Gispets es la formación permanente que se ocupa de los másteres y posgrados no oficiales y en la que se ha iniciado la política de microcredenciales. "El curso 2023-2024 lanzamos la primera oferta de microcredenciales, después de presentarnos a la convocatoria del Ministerio de Transporte y Movilidad para ofrecer microcredenciales en el ámbito de la movilidad sostenible", explica. Desde la UPC se plantean reservar la presencialidad de las microcredenciales cuando realmente supone un aprendizaje social. Siempre que las competencias, habilidades y metodologías se beneficien del intercambio con el profesorado, el trabajo en grupo o el uso de determinadas herramientas, se apuesta por la presencialidad. Y se opta por el aprendizaje online cuando el conocimiento y las competencias se pueden alcanzar individualmente. Una opción que ahorra tiempo, reduce la huella de CO2 y ayuda a compatibilizar sus obligaciones profesionales y personales.

Para el curso que empezamos, el Departamento de Investigación y Universidades ha abierto una nueva convocatoria para lanzar microcredenciales. Con la voluntad de diseñar una oferta que no se solape, las universidades públicas catalanas se han reunido con el departamento para ver qué necesita la industria y cuál será la propuesta de cada universidad. “El objetivo que perseguimos es muy noble, pero no será fácil, los plazos son ajustados y tenemos mucho trabajo por delante. La oferta de estas microcredenciales debería estar lista en la segunda mitad del curso 2024-2025”, recuerda el vicerrector.

Duraciones y contenidos a medida

La Comisión Europea elaboró ​​un estudio para detectar cuáles son las carencias profesionales más importantes que existen en el ámbito tecnológico con el objetivo de conseguir una transformación digital fluida. A raíz de las conclusiones se abrió una partida de fondo Next Generation para crear microcredenciales que dieran una respuesta inmediata y concreta a estas necesidades. La UPC se acogió a la convocatoria y propuso un blog de seis posgrados microcredenciales subvencionados por la Comisión a precios reducidos para el alumnado. “En el ámbito tecnológico necesitamos formaciones intensivas que evolucionan mucho más rápido que las titulaciones tradicionales –másteres y posgrados oficiales–, que requiere un proceso de planificación y aprobación del ministerio más largo. La agilidad de las microcredenciales nos permite adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado ajustando los planes de estudio”, comenta Karina Gibert, catedrática y directora del IDEAI-UPC, Centro de Investigación en Ciencia Inteligente de Datos y IA de la UPC. Coordina lamicrocredencial IA aplicada al transporte ya la logística, que arrancó a principios de 2024 y en octubre estrena su tercera edición. Una oferta que se ha llenado de inmediato con perfiles profesionales variados, desde personas vinculadas a la logística que quieren saber de IA a ingenieros industriales y otros perfiles más técnicos que anhelan reorientarse hacia este ámbito. Una riqueza que han aprovechado para crear equipos de trabajo multidisciplinares.

La duración de las microcredenciales es otro de los aspectos que las hace tan atractivas: "Son menos meses que un posgrado o un máster y el contenido se adapta a su extensión", dice convencido Sergi Saurí, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC y coordinador de la microcredencialSmart City y gestión de la movilidad. En noviembre arranca la segunda edición de estos estudios que, con un enfoque multidisciplinar, ponen el foco en aplicar las tecnologías de forma adecuada para afrontar los retos reales de la movilidad. "La tecnología es una palanca importante, pero hay que tener en cuenta otros aspectos, por eso el perfil del profesorado es diverso, combinamos académicos con profesionales que están en la administración o trabajando en empresas de ingeniería", apunta Saurí. El perfil del alumnado suele ser el de profesionales del sector de la movilidad y personas que trabajan en otros sectores y desean reorientarse hacia la movilidad urbana.

La UPF se estrena con las microcredenciales a principios de octubre con lamicrocredencial en periodismo en zonas de conflicto y entornos hostiles. "Nos hace mucha ilusión ser la primera formación de este tipo", reconoce Marcel Mauri, coordinador y director académico. Junto con Albert Mercader, director formativo, han diseñado un curso (150 horas) eminentemente práctico, pensado para gente que acaba de graduarse en periodismo o hace años que ejerce la profesión y quiere especializarse en periodismo en situaciones hostiles –guerra o conflicto– y de estrés –manifestaciones o disturbios–. El objetivo es preparar a los profesionales para que cubran situaciones en conflicto con el máximo de garantías y, a pesar del contexto hostil, puedan convivir y desarrollarse aunque su vida esté en peligro, haciendo buenas crónicas y transmitiendo qué ocurre sin dejarse llevar por las emociones. “Contamos con profesionales de solvencia contrastada, corresponsales o excorresponsales que han cubierto los últimos conflictos. Queremos que desde su propia experiencia expliquen lo que hay que tener en cuenta”, comenta Mauri. También habrá contenidos más teóricos sobre geopolítica, contextos religiosos y culturales, ciberseguridad y asistencia médica, para entender las diversas realidades que pueden encontrarse cubriendo conflictos.

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