Tecnología

¿Miedo a la tecnología? "Aún miramos al mundo con ojos antiguos"

Salvador Cardús y Alícia Casals reflexionan sobre los cambios tecnológicos

BarcelonaEl descubrimiento del fuego, la invención de la escritura, la creación de la imprenta y la aparición de internet. Todos estos avances, pese a estar muy separados en el tiempo, comparten un denominador común: han sido los propulsores de un profundo cambio en la sociedad. Las nuevas tecnologías, sea cual sea el momento de su invención, provocan un terremoto en los fundamentos sociales de la humanidad, que de repente ve cómo cambia su contexto. ¿Y por qué nos asustan? El sociólogo y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona Salvador Cardús está convencido de que las grandes desconfianzas que desprenden tienen su origen en el cambio de roles de poder que generan. "Todos los descubrimientos tecnológicos importantes han generado resistencia porque han traído grandes transformaciones en las estructuras de poder", ha asegurado Cardús este martes en una mesa redonda organizada por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el ARA, y moderada por el físico, periodista científico y escritor Toni Pou.

En el debate, que se ha enmarcado bajo el título La tecnología: ¿solución o condena?, la presidenta de la sección de Ciencia y Tecnología del IEC, experta en robótica, Alícia Casals, también ha señalado que, en los últimos años, el gran cambio no ha sido en las tecnologías en sí, sino en la frecuencia de los avances. Cardús ha coincidido y ha añadido que esta situación está provocando una "desconfianza generalizada". Para demostrar que esto no es algo aislado, el sociólogo ha hecho uso de hemeroteca: ha recordado las tensiones de la Iglesia con la invención de la imprenta y las ha comparado con la amenaza que pueden sentir ahora plataformas como Google ante la inteligencia artificial (IA). Por este motivo, Cardús aseguró que no es necesario poner el grito en el cielo y se mostró optimista de que sabremos "arbitrar" los límites: "El catastrofismo de algunos llega porque todavía miramos al mundo con ojos antiguos", dijo.

Cargando
No hay anuncios

Casals, por su parte, quiso poner la lupa en la paradoja que las tecnologías provocan en el mundo: "En muchas ocasiones, crean un choque entre el avance y el retroceso", sentenció. La ingeniera industrial se refirió así a los problemas medioambientales y de desigualdades que generan en todo el planeta: "Las innovaciones también nos traen explotaciones". Sin embargo, ha coincidido en que han abierto la posibilidad de saltarse puntos de poder que antes eran imposibles de evitar. Por ejemplo, "ahora todo el mundo puede crear una web y vender a través de internet".

Cardús vs. Harari

Ante las reticencias de muchos hacia los efectos que puede tener en la sociedad la aparición de la IA, Cardús y Casals se han mostrado mucho más optimistas. De hecho, Cardús ha sido muy crítico con el último libro de Yuval Noah Harari, Nexus, en el que el autor carga –y mucho– contra la tecnología. "Él mismo reconoce que no todo es negativo, pero sólo explica la parte oscura porque si relatara las virtudes no vendería ni una tercera parte de los libros que vende", ha hurgado. De este modo, explicó que él quiere "alejarse de las miradas apocalípticas" y aseguró que le suenan "antiguas" y "repetitivas". El sociólogo también ha dudado de las afirmaciones del autor: "¿Que los algoritmos ya han matado a gente? ¿Que la IA es más poderosa que un dictador?"