Filosofía

Srećko Horvat: "El fin del mundo será como ranas en agua hirviendo poco a poco cada verano"

Filósofo

BarcelonaEl filósofo y activista croata Srećko Horvat (Osijek, 1983), uno de los fundadores del Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) junto con Ianis Varufakis, es una de las voces internacionales más autorizadas para hablar de política europea y movimientos de protesta mundiales, y también sobre la post-Yugoslavia después de haber vivido la guerra de cerca. Colabora en medios internacionales como el Guardian y Al Jazeera y entre sus libros publicados está Després de l'apocalipsi (Arcadia), que tuvo que reescribir para incorporar la realidad pandémica. Ha visitado Barcelona gracias al CCCB para participar en un debate sobre Europa.

¿Es todavía útil la idea de Europa, sobre todo teniendo en cuenta sus reflexiones sobre el apocalipsis?

— Sí, pero creo que es hora de darse cuenta de que Europa no es líder del mundo. Y esto es muy obvio con la eterna guerra de Ucrania. He estado avisando en los últimos diez años, junto a Slavoj Žižek y Yanis Varufakis, que Europa está en una profunda crisis económica, que tiene una gran crisis de migración, y en los últimos años hemos visto que la crisis climática avanza. Y la guerra, en la que Europa se ha vuelto el cachorro de Estados Unidos o de la OTAN. Todos estos problemas nos están llevando a cuestionar de nuevo Europa. Pero, ¿qué es Europa? No es sólo la UE. ¿Cómo puede Europa tener un futuro si no soluciona la crisis económica, que significa el aumento de desigualdades no solo en los países, sino también entre el centro y la periferia? ¿Cómo puede tener un futuro si no es capaz de abordar la crisis climática, de sostener los valores proclamados y los ideales de paz y estabilidad?

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¿Qué es Europa?

— El origen de la democracia europea entre comillas es, cómo no, Atenas. Pero si profundizas, verás que la Europa democrática del 2023 sufre problemas parecidos a los de la democracia de Atenas de hace 2.500 años, basada en la exclusión, expansión y desigualdad. La exclusión de las mujeres de los procesos democráticos, la exclusión de los esclavos y también de los extranjeros. La expansión en el sentido de que la ciudad dependía de las colonias y de la extracción de recursos. No sólo Europa está en crisis, sino que también se está muriendo por la caída de la natalidad. Tenemos una población envejecida. Existe una falta de fuerza de trabajo. Asimismo, las guerras y la crisis climática producen más refugiados. Yo fui refugiado también en Alemania y soy el primero en decir que los refugiados ucranianos deben venir, pero los de Afganistán también porque no nos vienen a robar trabajo, sino que escapan de la guerra que a menudo es producida por el lugar donde van, es decir, Europa.

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En Yugoslavia no funcionó Europa, ¿verdad?

— Esto es interesante. El último ministro de Exteriores de la Yugoslavia socialista antes de la guerra, Budimir Lončar, era uno de los impulsores de la idea de que Yugoslavia debía unirse a la Unión Europea para prevenir la guerra. En los años 90 tenemos a Toto Cutugno ganando Eurovisión en Zagreb con una canción que celebra el Tratado de Maastricht y la unificación de Europa. Al año siguiente se encuentra una de las guerras más sangrientas de Europa. Y la Unión Europea, por desgracia, no fue capaz de prevenirla. El asedio de Sarajevo es todavía hoy el más largo desde la Segunda Guerra Mundial. Treinta años más tarde, soy de esa generación que vivió la guerra en los años 90. Los países todavía están completamente jodidos. Yugoslavia había sido líder de industria, líder en arquitectura y urbanismo. Hoy sólo tenemos turismo. Y es una pesadilla. Habiendo estado ahora en Estambul, viviendo en una isla de Croacia, viniendo ahora a Barcelona, es bastante deprimente ver que en todos los países tenemos el mismo tipo de turismo y creo que les está destrozando.

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En Després de l'apocalipsi hablas del fin de la civilización. ¿Por qué no reaccionamos? ¿Somos "hijos de Eichmann"?

— Ha habido muchos movimientos sociales, hay un movimiento creciente de decrecimiento y hay algunos gobiernos progresistas que hacen cosas, pero no es suficiente. El problema es lo que Günther Grass, que es quien utiliza el concepto de "hijos de Eichmann", dice "la ceguera del apocalipsis", que significa que sí, que sabemos perfectamente que la situación está empeorando cada vez más y que en un futuro no muy distante habrá 45 o 50 grados de temperatura, pero, como dijo William Gibson, el futuro está distribuido de forma desigual. En algunas partes del mundo, durante unos días o semanas o incluso un mes, tienes temperaturas muy altas; en otras tienes inundaciones, incendios y guerras. Este verano, en Croacia, y supongo que en Cataluña, no podías vivir sin aire acondicionado. Y, claro, tienes aire acondicionado si puedes permitírtelo. La población pobre se enfrentará a problemas enormes el próximo año. Serán las primeras víctimas de la crisis climática y las oleadas de calor. Ahora estamos en octubre. La gente poco a poco olvida lo que ha pasado en verano hasta el próximo verano. El problema es que la crisis a la que nos enfrentamos supone muchas amenazas a la vez y los humanos no tenemos la capacidad de entender cuáles son las consecuencias de nuestros actos, y por eso Grass habla de la realidad supraliminar, que no subliminar, en referencia a algo que está por encima de la conciencia, como la bomba nuclear. Es tan grande que es imposible entender sus consecuencias.

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El primer paso para entenderlo es cambiar nuestra mentalidad, como dices en Poesía del futuro (Paidós), ¿o parando el crecimiento?

— Ambas cosas a la vez. Es como el huevo y la gallina. Como sabemos por el materialismo histórico, con frecuencia preconfigurar nuestros pensamientos depende de nuestra situación económica. Si no tienes una buena situación, no puedes permitirte el lujo de pensar en estos problemas porque tu principal prioridad es la supervivencia cotidiana. Pero también está al revés. Si no pensamos profundamente en lo que está ocurriendo y qué implica esta crisis y cuáles son las posibles direcciones futuras, tampoco podemos cambiar las condiciones materiales. La crisis es tan grande y los problemas son tan numerosos que tendemos a correr a solucionar cosas. Suena paradójico, pero debemos dar un paso atrás para reflexionar, pero también para trazar un futuro, porque creo que lo que falta hoy no es sólo criticar y analizar los problemas. Lo que realmente falta hoy es construir el mundo en el que nos gustaría vivir y que sería sostenible y más justo. Creo que faltan estas visiones y que la actual UE no las tiene, por desgracia.

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En el apocalipsis, ¿está el payaso de Kierkegaard?

— Sí, el payaso de Kierkegaard siempre está ahí. Se refiere a la historia de un payaso que llegó al escenario y advirtió a la audiencia de que había un incendio en el teatro. Y lo que ocurre es que el público empieza a aplaudir pensando que es una broma. Pero creo que el papel de la gente como yo y de los científicos climáticos, los activistas, los filósofos y los pensadores críticos es precisamente asumir el papel del payaso tan ridículo como puede parecer a los demás, porque creo que debemos sorprender a la gente. No hay tiempo para no encarar el problema.

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¿Pero cómo será el fin del mundo?

— El problema con todas estas imaginaciones apocalípticas es que estamos tan bombardeados por Hollywood, que la gente normalmente piensa que el fin del mundo será un cometa o un meteorito que chocará con el mundo o una gran inundación o que llegarán extraterrestres, pero creo que nos enfrentamos a una realidad que ya está aquí, que ya vivimos en varios lugares del mundo. Mi mayor miedo no es el cómo, si habrá una enfermedad o una muerte súbita, si será el cáncer. La situación en la que nos encontramos es exactamente como el cáncer, algo que se arrastra y se multiplica y que sucede como las oleadas de calor. No es que de repente nos levantemos y nos hayamos extinguido: será como ranas en agua hirviendo poco a poco cada verano. Habrá más oleadas de calor, cada vez más largas, el clima subsahariano llegará a las islas adriáticas y esta parte de Europa se volverá inhabitable. Pero quiero decir también que es bonito ser humano, sobre todo si tienes hijos, si tienes amigos, amor, si tienes pasión por la fotografía, por la cocina, por la escritura. Ser humano es tan difícil como hermoso.

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¡Hay esperanza, pues!

— No me gusta el concepto de esperanza. Siempre hay esperanza, pero Max Brod le dijo a Kafka: "Hay esperanza". Y Kafka le respondió: "Sí, claro, pero no para nosotros". Hay esperanza para nosotros, pero no hay tantas esperanzas para los niños que vienen. No me gusta la palabra porque no puedo esperar a que mi hijo tenga un futuro mejor. No puedo sentarme y esperar a que algún político haga algo. Tengo que estar decidido a construir ese futuro. Y no es suficiente si no nos unimos y si esto no se convierte en un esfuerzo colectivo para construir ese futuro diferente.

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