Propuestas

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona busca atraer a nuevos públicos con un Cluedo en vivo

El museo organiza, hasta julio, varias sesiones del famoso juego de misterio para acercarse a nuevos públicos

Un momento del juego Cluedo en el Museo de Ciencias Naturales
Nadia Arboix
11/06/2025
2 min

BarcelonaHa desaparecido el cocodrilo del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Hay seis grupos de personas sospechosas y cada uno tiene motivos para haber cometido el robo. ¿Quién ha sido? Así comienza el Cluedo en vivo en el que nadie es quien dice ser. Los participantes, distribuidos por equipos, pondrán a prueba su ingenio a través de una serie de pruebas, el análisis de pistas y la defensa de las acusaciones que les incriminan. El lugar de los hechos es el Centro Martorell de Exposiciones, con la Ciutadella como telón de fondo. "Si quieres un público diferente tienes que ofrecer propuestas diferentes", dice Montse Ballester, técnica del departamento de Educación y Actividades del Museo, al preguntarle de dónde nace esta iniciativa. "Queríamos ofrecer una actividad enfocada a un público más joven, que es lo más complicado de llevar a los museos".

Un momento del Cluedo organizado en el Museo de Ciencias Naturales.

Cuando los participantes llegan se les da una tarjeta que les acredita y se reúnen en grupos. La directora y el inspector presentan el caso de la desaparición del cocodrilo, robado justo en el momento en que se fue la luz, y ahí comienzan las sospechas en las que todo el mundo parece ser culpable. Es el momento de encontrar las incoherencias en las declaraciones y detectar si lo que dicen encaja con la realidad. Para ello, será necesario hacer preguntas y anotarlo todo para no perder detalle. Ante los descubrimientos de cada grupo, serán necesarias nuevas declaraciones.

La actividad se lleva a cabo por los distintos espacios de la exposición ¿Naturaleza o Cultura? Una visión desde los museos de ciencias naturales, y se hará hasta el mes de julio. Esto permite a los participantes jugar y resolver el misterio mientras ven la exposición. A través del juego, se acerca la ciencia al alcance de todos. "No creo que la ciencia sea poco cercana, sino que es el lenguaje cuando se habla de ella", dice la actriz que interpreta a ser la directora del museo. "Este tipo de actividad no elitista hace que la gente se anime a conocer y aprender más en un marco lúdico". La exposición es un escenario, y el escenario está vinculado a lo que ocurre. "Indirectamente, debes conocer la exposición para conocer el caso", concluye Greta Boix de Nusos Cooperativa.

Aunque está guionizado, la improvisación es clave a la hora de interactuar con el público, ya que cada uno reacciona e interpreta las pistas a su manera. Es una oportunidad para aprender jugando, conocer más de cerca a la ciencia y resolver un misterio. ¿Quién ha robado el cocodrilo?

Esta iniciativa no sólo invita a la diversión y al ingenio, sino que también tiene un objetivo claro: acercar a la gente a los museos y hacerlos más atractivos para todo el mundo, especialmente para los públicos más jóvenes. espacio vivo donde descubrir, investigar y, sobre todo, gozar mientras se conoce el patrimonio científico.

stats