Nací en Nador
«Nací en un pueblo de payés, en Nador, lleno de miseria y de caminos de burro –me cuenta–. Tenía 13 años, estaba en colegio pero mi cabeza ya pensaba en el otro lado del charco. Todo el pueblo habla: ah, Fulanito marcha a Alemania, ah, éste ha comprado un viaje de patera… Éramos 8 hermanos, vinimos todos… En Marruecos atravesar el Estrecho es el cielo. ¿Cuándo te mueres vas al cielo? Igual. Ya sabemos: tenemos la sanidad gratis. Ya sabemos: vamos a llorar a monjas y Cáritas, te dan comida. Ya sabemos: hay un piso de banco y vamos a vivir, son 3 o 4 años gratis… Todo esto ahí no está. No es venir a hacer dinero. Por el momento estas cosas gratis ya lo tienes.
»Te diré más, si mañana España dice: todos los emigrantes tendrán nacionalidad española, aquí no se queda nadie y el 80% se van a Francia, Alemania, Bélgica. Porque allí hay más dinero, más derechos, más comodidades para hacer estudiar a los niños… Pero allí sólo puedes estar 3 meses, y entonces venimos aquí. Marruecos necesita España y España Marruecos, porque allí hay una cantidad de empresas españolas que asusta el alma, y aquí no hay niños, y deben cubrirse las plazas de jubilación, yo tengo 5 hijos…
»Primero lo pasé mal, fui a dar de comer a los cerdos a la Pera, después a cosechar manzanas en Verges, entonces a un restaurante, a lavar platos, a La Bisbal, y luego me fui a la construcción hasta el 99. Estuve en una empresa de jardinería y desde el 2002 soy autónomo, hago de todo, riego, pero ahora nos han sacado el agua y no puedo y tengo que buscarme la vida haciendo traslado de muebles, obras, pintar, monto telas metálicas.
»Yo siempre he pensado lo mismo: trabajar, pagar los impuestos y no hacer daño a nadie. Me da igual que haya franquistas, o Hassan. A veces ves cosas que hacen cabrear. Gente que no pega ni brote y cobran. Está muy bien, la democracia, pero hay demasiada libertad. Esta gente de extrema derecha no traen nada bueno, sólo tienen la inmigración en la boca, yo no voy a votarles nunca, pero a veces… A veces, un poquito de razón…
»Si un día veo pintadas de fuera a moros de mierda o que han quemado 5 coches de moros en La Bisbal… Si llega este extremo… La señal es eso. No vendrán a matarte. Primero te dan aviso. Si arden 5 coches de moros, ¿qué quiere decir? Extrema derecha. Si pintadas? Extrema derecha. ¿Eso qué significa? Que hay mala leche. Ep, ojo! ¡Activa las antenas! Las noticias lo esconden, sólo dicen lo guapo… Estoy al acecho, caja o faja, me quedo o me voy. Me puedes llamar tonto o inteligente, pero tengo pasaporte español y marroquí, tengo un pie aquí y uno allá».