Especial

NasApp, la aplicación catalana para que plantes cara a la contaminación por olores

El 'spin-off', que recibió recientemente el tercer Premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona, da una herramienta a la ciudadanía, a las empresas ya la administración para ayudar a mejorar la calidad del aire en el territorio.

Redacció
y Redacció

Si vas por la calle y sientes mal olor, puedes descargarte una aplicación en tu dispositivo y ubicarla en el mapa. Ésta es la función principal de NasApp, una herramienta catalana que permite a la ciudadanía registrar incidencias de contaminación por olores marcando el lugar donde las ha sentido. Los datos se cruzan con las notificaciones que han vertido otros usuarios y acaban conformando un mapa dinámico, al que únicamente tienen acceso los clientes de Nasapp, que muestra el área geográfica hasta donde llega la molestia. Son datos muy útiles a la hora de poner en marcha estudios científico-técnicos orientados a determinar la calidad del aire oa validar modelos de dispersión de partículas contaminantes. La información que recoge incluso puede hacer saltar la alarma de una incidencia industrial.

El proyecto, que es un spin-off del Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat), ha sido distinguido recientemente en el III Premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona, donde ha quedado en tercera posición. "Desde el banco acompañamos a nuestros clientes en la gestión diaria del negocio, facilitándoles liquidez o financiación para que puedan hacer frente a los momentos clave de su negocio", explica Carles Ridao, director de zona de BBVA en Tarragona. En el caso de NasApp, haber recibido el premio también les ha ayudado. "Nos ha permitido dar difusión a nuestro proyecto", explica Isabel de Lucas, directora de tecnología de la aplicación. Para ella, recibir galardones así les ayuda a demostrar el potencial que tiene NasApp a la hora de mejorar la vida de la ciudadanía. Pero, exactamente, ¿cómo nació esta iniciativa?

Cargando
No hay anuncios

"Si bien elspin-off apareció en 2023, el proyecto tiene su origen a finales de la década de los 90, cuando la Asociación Empresarial Química de Tarragona y la empresa CATOR buscaban una solución para mitigar el impacto odorífero de las actividades que realizaban en el territorio", contextualiza Jose Luis Gomariz, CEO de NasApp. En sus inicios, la recogida de datos se hacía manualmente, y no fue hasta 2013 cuando se creó la app para la recogida de datos, que es gratuita y al alcance de todos. "La voluntad de NasApp desde su inicio ha sido proporcionar una herramienta innovadora y efectiva para monitorizar y reducir los episodios de malos olores, involucrando a la ciudadanía en la recogida de datos y utilizando tecnología avanzada para analizar y gestionar esta información", resume el director ejecutivo.

NasApp va dirigido a ayuntamientos ya actividades empresariales potencialmente generadoras de episodios de malos olores. "Les ofrece una plataforma holística de gestión de episodios de malos olores que les muestra qué ha pasado, qué está ocurriendo y qué puede ocurrir en un futuro", continúa De Lucas. La empresa asegura que, con su sistema, los clientes han logrado reducir el impacto de la contaminación de olores hasta en un 80%.