¡El vino (con medida) hace fiesta!

En Navidad, los vinos catalanes dan la vuelta al mundo: ¿qué países beberán más?

El sector se prepara para una campaña de Navidad que llega en un buen momento por las exportaciones de vino catalán, que gana adeptos a países como Reino Unido, Canadá, Países Bajos o Suiza. En cambio, pierde en Alemania, aunque el país germánico sigue siendo el destino principal.

En las tiendas que la cadena Everything Wine tiene en la Columbia Británica, en Canadá, se puede comprar una botella de vino blanco Alta Alella. De hecho, los toques afrutados de manzana y pera con notas de almendras verdes de este vino de la familia Pujol-Busquets hace tiempo que se pueden degustar al otro lado del atlántico. Incluso el célebre The New York Times le dedicó unas líneas en un artículo firmado por Eric Asimov. "Este vino blanco nos demuestra la calidad que pueden tener los vinos tranquilos de xarel·lo, con buenos aromas y sabores botánicos, herbáceos y fruta fresca", destacó el periodista.

Como esta Alta Alella, estas Navidades miles de botellas de vinos catalanes atravesarán la frontera para ir a parar a las baldas de países de todo el mundo. Es una de las épocas fuertes del año para el sector y coincide con una buena racha en el campo de las exportaciones. Cada vez se bebe más vino catalán fuera de Cataluña. En 2023, Cataluña exportó más de 213.000 toneladas de vino, según datos provisionales del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña. La cifra es muy similar a la de los últimos años, lo que demuestra cómo el vino del territorio ha sabido conquistar paladares extranjeros.

Cargando
No hay anuncios

"La exportación de vino catalán es claramente positiva en la calidad de los vinos, nuevos productos y penetración en la mentalidad del consumidor", asegura al ARA Joan Gené, director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi ). Para demostrarlo, da un dato: el vino catalán ya se exporta a más de 140 países. "El conjunto del vino catalán tiene un papel importante en el ámbito europeo y mundial –apunta–. Desde el gobierno de Catalunya se hacen esfuerzos importantes para internacionalizar y valorar las variedades propias, que son las que generan mayor valor y discurso de territorio" , aclara. Pero, ¿cuáles son los países que reciben más vino catalán?

Alemania, destino principal

Si miramos el ranking de las exportaciones de vino catalán al exterior de los últimos seis años, Alemania es el territorio donde más aterriza. Concretamente, en 2023 supuso una facturación de 75 millones de euros. Ahora bien, la cifra es mucho menor que la de 2018, cuando las exportaciones generaron más de 108 millones de euros. "En el campo de la exportación, Alemania era, claramente, el país más importante para el vino catalán, pero su importancia ha ido descendiendo de forma continuada", analiza Josep Maria Espinet, profesor del área de comercialización de la Universidad de Gerona (UdG). También han perdido peso el mercado estadounidense y el francés. Este último ya sólo supone un 4,3% de las ventas catalanas en el exterior.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, existen otros mercados que suben con creces y que compensan estas bajadas. "Reino Unido es el país que más ha aumentado como destino de exportaciones, con un aumento de más de 18 millones de euros, y ha pasado de representar un 7,9% de las ventas en el exterior al 11,2%", calcula Espinet. En el ranking de incrementos también destaca Suecia, que en seis años creció un 52,9% y pasó de significar un 3,6% de las exportaciones al 5,7%. En Canadá, el vino catalán también está haciendo fortuna: ha facturado otros 7 millones de euros y ha pasado de representar un 3,3% a un 4,5% del total de las ventas en el mercado global.

Destinació de les exportacions catalanes de vi
Cargando
No hay anuncios

"La exportación de vinos catalanes es una historia de éxito basada en una muy buena relación calidad-precio que, al principio, ayudó a abrir mercados", analiza Joan Miquel Canals, experto en el sector y expresidente del Colegio de 'Enólogos de Cataluña y de la Asociación Catalana de Enología. Para él, este éxito se debe, en gran medida, a los avances tecnológicos que han aplicado los enólogos de nuestro país ya la evolución de la estrategia de marketing de las empresas. Ahora bien, cuidado de un reto: el cambio climático. "Los rendimientos en el viñedo han disminuido drásticamente y el incremento de precios del vino no lo ha compensado", alerta.

Un vino con prestigio

Más allá de las cifras de facturación, el vino catalán registra también una cosecha de buenas opiniones en los países en los que aterriza. "La buena evolución se debe a la profesionalización de las bodegas, a las campañas de promoción de las denominaciones de origen y del Incavi, así como a la mayor sensibilización de los consumidores en los productos de proximidad", asegura Gené. Según los expertos, en el ámbito internacional, el vino catalán con más renombre es el de la DO Priorat. "Son vinos con mucha personalidad y, por tanto, con unas características organolépticas que son únicas", asegura Canals.

Cargando
No hay anuncios

El otro gran grupo de vinos son los espumosos, la DO Cava, que especialmente con la segmentación de producto está consiguiendo ganar prestigio en los mercados internacionales. "Catalunya destaca por saber dar respuesta a la demanda de vinos blancos y espumosos y, a la vez, seguir añadiendo valor a los tintos", apunta el director del Incavi. A este fenómeno se le añade otro: el auge del enoturismo. "El éxito de esta práctica está ayudando a que la marca Catalunya sea una referencia internacional al mundo del vino", dice Canals. Para él, se trata de una actividad cada vez mayor para las bodegas, que ven en sus visitantes una fuente de creación de marca. "Sin duda, el sector debe aprovecharlo", concluye.

Los tapones de corcho catalanes hacen récord: se exportan más que nunca

Empezar una botella de vino en cualquier país del mundo y que el tapón sea made in Catalonia es cada vez más habitual. Durante 2023, la exportación de los tapones de corcho catalanes para vinos espumosos creció hasta los 79,4 millones de euros, un 56,7% más que los 50,7 millones de euros exportados en 2016. Son los datos que acaba de hacer públicas la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK), que demuestran que Cataluña está consolidada en el mercado en una posición dominante. De hecho, las exportaciones catalanas representan el 95,65 por ciento del total de las españolas en esta categoría. Italia y Francia se mantienen como los principales mercados importadores de estos tapones.

"Somos conscientes de que en los últimos diez años se ha producido una disminución y una concentración de empresas en el sector –advierte Joan J. Puig, presidente de la asociación–. Sin embargo, estas cifras corroboran que el volumen y el valor del sector en cuanto a tapones o exportaciones se mantiene, e incluso crece en algunos ámbitos", analiza. En conjunto, las exportaciones catalanas del sector corchero experimentaron un incremento del 3,49% en valor en 2023, alcanzando un total de 138,9 millones de euros, por los 134,2 millones de euros de 2022. Este crecimiento evidencia el marcado carácter exportador del sector corchero catalán.