Consumo

"Necesitamos que esté en español": Amazon no acepta una denuncia policial a un cliente porque está en catalán

Presenta la denuncia de los Mossos para hacer una reclamación y la empresa le responde que no le puede ayudar

BarcelonaUn hombre ha sido víctima de una estafa y una discriminación en Amazon. Resulta que compró un ordenador portátil, pero en realidad recibió un paquete con una botella de agua en su interior. Cuando se puso en contacto con la empresa para reclamar, le pidieron que presentara una denuncia oficial. El cliente acudió a los Mossos d'Esquadra y denunció la estafa. Pero cuando fue la hora de presentar ese documento oficial a la empresa, Amazon le respondió que no podía tramitar la queja. ¿La razón? Que no estaba en español.

Esta es la respuesta que enviaron a la víctima de la estafa, según ha denunciado Plataforma per la Llengua en un comunicado: "No hemos podido verificar los detalles de la denuncia policial que nos proporcionaste. Necesitamos que esté en español, no en catalán. Por tanto, no podemos seguir ayudándote con este asunto. Te pediríamos que resolvieras los problemas y volvieras a compartir con nosotros la denuncia policial".

Cargando
No hay anuncios

Plataforma por la Lengua denuncia que se trata de una "discriminación lingüística flagrante que deja al cliente desamparado e indefenso". La denuncia era un documento oficial y estaba redactada en el idioma oficial del país y, según la Plataforma, la empresa debería haberla aceptado.

Cargando
No hay anuncios

La empresa, denunciada a Consum

Plataforma per la Llengua no sólo llevará este caso a la Agencia Catalana del Consumo, sino que denunciará a Amazon por incumplimiento "sistemático de los derechos de los catalanohablantes: por ejemplo, no emite las facturas en catalán", afirman, aunque Amazon tiene varios centros logísticos en Cataluña. Tampoco tiene traducida toda la web al catalán, a diferencia de lo que ocurre en Canadá (con inglés y francés) o en Bélgica (donde puedes escoger ver la web en francés, neerlandés o inglés). No es la primera vez que denuncian a Amazon. Ya lo hicieron en 2017 y 2019 porque la empresa se niega atender comentarios y documentos en catalán. En 2023, la Plataforma ha recibido ocho quejas por discriminaciones lingüísticas de Amazon.