La caída de una niña marca un San Félix contenido
La evacuación de la niña, que se encuentra estable, ha detenido durante una hora el día vilafranquino, que cierra con los objetivos previstos a medias
BarcelonaEl día de San Félix se presentaba como la oportunidad de ver la mejor actuación de la historia. Sin embargo, en los castells nunca nada está escrito y este viernes en Vilafranca del Penedès se ha vivido la cara más amarga de la fiesta. Una niña de los niños de la Colla Vella de los Xiquets de Valls ha resultado herida grave cuando ha recibido un golpe en la cabeza al derrumbarse el castillo en el que hacía de levantadora. La menor fue trasladada en un helicóptero medicalizado hasta el Hospital Sant Joan de Déu, donde quedó ingresada con un pronóstico grave pero estable. En un comunicado, la Colla Vella ha explicado que ha sido necesaria una intervención quirúrgica y que el pronóstico y la evolución de la menor no se podrá saber hasta que pasen entre 24 y 48 horas.
Con la plaza llena hasta los topes y mientras todo el mundo esperaba el 9 de 9 con forro de los verdes, un helicóptero que sobrevolaba Vilafranca ha dado la alerta de que algo grave había ocurrido. Inmediatamente, se ha detenido toda actividad hasta que el helicóptero ha aterrizado en la plaza Jaume I (detrás de la plaza de la Vila), ha cargado a la niña y no ha estado hasta que ha vuelto a despegar que ha podido reanudar el día. El accidente ha condicionado la jornada y ha hecho que los grupos rebajaran algunas pretensiones con las que habían llegado a la capital del Penedès. Sin embargo, se ha visto una actuación bastante completa de los cuatro grupos presentes.
Golpe anímico de la Vella
La peor parte se la ha llevado la Colla Vella de los Xiquets de Valls a raíz de la caída del 4 de 9 sin forro cargado, ante un castillo total que no ha subido del todo sereno y que ha ido perdiendo las medidas hasta coronarse.
Los rosados han podido continuar con un 3 de 9 con forro muy emotivo. Con los segundos colocados, la plaza ha arrancado a aplaudir durante un buen rato en reconocimiento del esfuerzo y apoyando a los rosados ante el golpe anímico. En tercera ronda cerraron con el cuatro forrado, que también completaron de buenas maneras.
Esposas a medias de los verdes
La actuación más completa se la anotaron los Castellers de Vilafranca, aunque con un claro regusto amargo. El 3 de 10 con forro y esposas de salida ha quedado cargado, aunque ya acumulaban dos descargados. El tres ha subido un pelo lento y con cierto trabajo, que no han podido resistir a la bajada. En segunda ronda han querido calmar los ánimos con el 4 de 9 con forro y aguja, pero ya se sabe que los verdesnada se guardan en San Félix. Así, han querido sacar el 9 de 9 con forro, cargado una sola vez en la historia. Sin embargo, el intento no ha sido exitoso y lo han desmontado con la entrada de doses, ya que el castillo estaba sufriendo en exceso. Aunque como tercer castillo han acabado escogiendo un castillo aparentemente asequible para ellos como la torre de 9 con forro y esposas, ésta les ha sorprendido después de la cargada y las esposas se han acabado derrumbando.
La 'bestia indomable' se hace valer ante la Jóvenes
La Joves de Valls tenía su apuesta más segura en el 2 de 8 sin forro, pero hoy no ha sido el día de suerte. El de hoy ha temblado más que otros y ha cedido después de la aleta. En segunda ronda completaron un 3 de 9 con forro bastante trabajado, pero quisieron atacar un nuevo gama extra en tercera ronda. Éste ha sido el 4 de 9 sin forro, pero no han salido adelante. El castillo total subió demasiado revuelto y se ordenó bajarlo antes de la entrada de doses. Encerraron con el cuatro forrado.
Tripleta de 9 de la Joven
La Joven de Tarragona ha sido el único grupo que ha empezado con buen pie, al descargar un 2 de 9 con forro y esposas que no ha subido del todo cómodo, pero que han podido controlar en todo momento. El paro también les ha bajado un pistón y han completado un 3 de 9 con forro nada plácido y un 4 de 9 con forro totalmente al límite en todos los pisos del castillo. Sin embargo, su regreso a San Félix muestra la solidez al descargar dos gamas extras.
Las rondas de pilares todavía ofrecían cuatro acantilados de ocho. Todas la han podido completar, a excepción de la Vella, que le ha desmontado tras un fuerte bache. Éste tenía un componente especial, ya que la funda del casco de la enxaneta era la del casco de la niña trasladada al hospital.
Por unas cuestiones u otras, por tanto, Sant Fèlix deja muchos deberes pendientes y ningún grupo sale plenamente satisfecho del resultado de este viernes. Habrá que esperar para ver si Vilafranca puede con los dos castillos de 10 y el 9 de 9 con forro, si la Colla Vella se puede rehacer después del gran bache y si la Joves de Valls y la Jove de Tarragona pueden ir más allá del pilar de 8 y del 2 de 8 sin forro en caso de los rojos y del 2 de 9 con forro y esposas en caso de los lilas.