Tráfico de drogas

Nueva estrategia: esconder la marihuana en rodillos de máquinas compactadoras

Los Mossos encuentran más de 60 kilos de esta droga dentro de los rodillos de los vehículos

3 min

BarcelonaEl negocio de la marihuana continúa extendiéndose en Catalunya y ahora los Mossos d'Esquadra han descubierto una nueva estrategia de los narcotraficantes: esconder la marihuana en rodillos de máquinas compactadoras. La policía catalana se ha dado cuenta en un caso en el que ha trabajado con la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania contra una organización criminal que había escogido la demarcación de Tarragona como uno de los lugares donde operar. La rama catalana del grupo estaba formada por tres líderes y un cuarto integrante que cuidaba las plantaciones de marihuana indoor que tenían en naves industriales. Todos han quedado detenidos. Los líderes también han ingresado en prisión y se prevé extraditarlos a Alemania.

La investigación se abrió a finales del año pasado, cuando la policía judicial de Alemania detectó una organización dedicada al tráfico de drogas que actuaba en todo el mundo. Por eso pidió a los Mossos que comprobaran si un grupo de personas de nacionalidad polaca que procedían de Alemania se había instalado en Catalunya. La policía catalana lo investigó y localizó a los miembros de la organización, sus domicilios y las naves que utilizaban para cultivar la marihuana, almacenarla y hacer la preparación para transportarla. También distribuían otras drogas, sobre todo cocaína.

Los Mossos empezaron a seguir al grupo. Fruto de esto, en mayo contactaron con la Guardia Civil para que parara en la provincia de Huesca a un vehículo que había salido de una de las naves: llevaba 166 kilos de marihuana escondidos en aparatos de refrigeración. Detuvieron al conductor, que entró en prisión. En junio los Mossos también requisaron 60 kilos de marihuana en una propiedad de un miembro de la organización, pero fue en julio cuando toparon con la estrategia inédita. Mientras vigilaban una nave del polígono industrial Francolí de Tarragona por esta investigación, vieron que integrantes del grupo cargaban unas máquinas compactadoras en un camión de transporte.

Lo que no se imaginaban los Mossos era que los narcotraficantes habían puesto más de 60 kilos de marihuana dentro de los rodillos de las máquinas compactadoras y que después habían soldado los rodillos para intentar que la droga pasara desapercibida por la policía. El motivo es que si paraban los vehículos y hacían un cacheo poco exhaustivo, los agentes no habrían detectado la marihuana. Los Mossos pararon el camión que transportaba las máquinas compactadoras a la Roca del Vallès y después hicieron una inspección a fondo de los vehículos, en el marco de la investigación que tenían abierta, en la que encontraron los 63 kilos de marihuana escondidos. Según la policía, tampoco fue fácil extraer la droga de los rodillos.

35.000 euros en luz pinchada

En cuanto a la operación internacional que había empezado la policía judicial de Alemania, se cerró hace un mes: en aquel país detuvieron a tres personas e intervinieron más de 100.000 euros en efectivo. En Catalunya se hicieron seis cacheos, entre cuatro domicilios y dos naves industriales. En las entradas arrestaron a los líderes de la rama catalana del grupo y requisaron 32.000 euros en efectivo, dos armas prohibidas, dispositivos electrónicos y documentación. En el cacheo en una nave de Valls detuvieron al hombre que cuidaba de las plantaciones: había 1.200 plantas en el interior y varias herramientas para cultivar la marihuana. Según los Mossos, la nave tenía la luz pinchada y el consumo de electricidad que habían defraudado equivale a 35.000 euros.

El hombre que cuidaba de las plantaciones, a diferencia de los líderes, es de nacionalidad albanesa y quedó en libertad. En cuanto a los tres hombres que estaban al frente de la organización en Catalunya, continúan encarcelados –tenían una euroorden de detención y entrega– mientras esperan que los trasladen a Alemania.

stats