Laboral

Nuevo ERE de H&M en España: 588 trabajadores afectados y 28 tiendas cerradas

El grupo de moda sueco ya acordó 349 despidos el pasado verano

2 min
Una tienda de H&M en Barcelona.

BarcelonaEl gigante sueco de la moda H&M vuelve a recortar a la plantilla española. La compañía ha anunciado este viernes la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) que comportará el cierre de 28 de sus tiendas y afectará a 588 trabajadores, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado. El grupo atribuye esta decisión a causas organizativas, productivas y económicas de los establecimientos, y la medida llega después de que ayer anunciara otro recorte de plantilla en las oficinas de Barcelona, ​​que empezará a negociarse la próxima semana.

Fuentes sindicales aseguran que todavía no saben cuántos trabajadores quedarán afectados en Catalunya. La herida del conflicto laboral en la empresa textil todavía estaba reciente, ya que apenas el pasado verano se llegó a un acuerdo para un ERE anterior anunciado en el 2021. Entonces la negociación se saldó con 349 despidos y una reducción de jornada para 170 empleados, aunque inicialmente la compañía pretendía echar a un millar de personas. En este proceso también se cerraron las macrotiendas de la marca en el Portal de l'Àngel, el centro comercial L'Illa y en las Ramblas.

"Después de los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, creemos que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo", lamentaron desde CCOO. El proceso de negociación de estos despidos empezaría en septiembre, ya que la empresa está obligada a dejar un margen de seis meses entre la comunicación de la decisión a la autoridad laboral y la constitución de la mesa que pactará los detalles.- _BK_COD_ Protestas para exigir mejoras salariales

Pese al acuerdo del último ERE, las reivindicaciones en H&M habían continuado activas porque la plantilla todavía reclamaba mejoras salariales y sociales. El comercio es uno de los sectores en los que históricamente también se ha exigido facilitar la conciliación y evitar repartos de jornada que imposibilitan la vida familiar. De hecho, la CGT también convocó una huelga en los servicios de atención al cliente online, ubicados en Barcelona, ​​justo antes de la campaña de rebajas, ante la negativa del grupo a negociar.

stats